103 obras originales compiten este año en los Premios Literarios ‘Ciudad de Sagunto’

0
3

Imagen recurso del acto de entrega de los Premios Literarios ‘Ciudad de Sagunto’ 2017

Los premios literarios ‘Ciudad de Sagunto’, organizados por el gabinete de Promoción del Valenciano, llegan este año a su XXI edición, una cita cultural muy esperada.


De las 103 obras recibidas de toda el área lingüística, optan al XV Certamen de Teatro ‘Pepe Alba’ un total de 28 obras; en el XX Certamen de Narrativa se han presentado 22 originales y en el XX Certamen ‘Jaume Bru i Vidal’ de poesía competirán 53 obras, el más veterano y el que inició la convocatoria con la creación del gabinete en el año 1997.


El premio de narrativa será recompensado con 6.000 euros y la publicación de la novela, y los de poesía y teatro recibirán 3.000 euros cada uno y se publicarán las obras seleccionadas en Onada Edicions.


El concejal del Promoció del Valencià, José Manuel Tarazona, ha aprovechado que hoy, 26 de septiembre, es el ‘Día Europeo de las Lenguas’ para destacar y “poner en conocimiento de la opinión pública como los premios literarios ‘Ciudad de Sagunto’ se consolidan, año tras año, como uno de los más prestigiosos de nuestro país en las tres modalidades”. Y ha añadido que en este año ha habido gran participación con un total de “103 obras en valenciano evaluadas por un jurado de reconocido prestigio”.


El jurado de poesía ha sido formado por los poetas Manel Rodríguez-Castelló, Antoni Ferrer y Manuel Bellver; el de narrativa por los escritores Manel Joan Arinyó, Raquel Ricart y Nel·lo Navarro. A su vez, el de teatro estaba compuesto por los profesionales de la escena Lola López, Antoni Ruiz y Mariola Ponce. Las diversas reuniones de los jurados tuvieron lugar el pasado 21 de septiembre en las dependencias del Ayuntamiento de Sagunto, de las cuales salieron los tres ganadores de este año, que ya han sido avisados.


El edil ha dado las gracias “tanto a los escritores y escritoras, al jurado y al personal técnico y de gestión del Ayuntamiento por su implicación y su labor”. Y ha recordado que “nuestra lengua oficial propia, el valenciano, tiene que estar en condiciones de igualdad y normalidad en todos los ámbitos de la vida diaria, sin ninguna discriminación. De hecho hoy más de 40 países y 800 millones de personas de toda Europa tenemos que celebrar el ‘Día Europeo de las Lenguas’ para decir que la diversidad lingüística es una herramienta para conseguir una mayor comprensión intercultural y un elemento clave en la rica herencia cultural de nuestro país y nuestro continente y trabajar para promover el plurilingüismo en todos los estados“.

Los nombres de las personas ganadoras de esta edición se conocerán la tarde del 19 de octubre, en el transcurso de un acto cultural y de entrega de los galardones que tendrá lugar en el Centro Cultural Mario Monreal, a las 19.30 h.


Imagen recurso del acto de entrega de los Premios Literarios ‘Ciudad de Sagunto’ 2017​