2022 será el año en el que cambiará la fachada marítima de la ciudad

0
26

Sagunto ha acogido esta mañana la reunión del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia con la que el Ayuntamiento ha firmado un convenio para, entre otras inversiones, la ejecución de las obras de rehabilitación del Pantalán y la apertura del muelle norte a la ciudad que están previstas para el año 2022.



Tras la reunión del consejo, se ha realizado una rueda de prensa a la que han asistido el alcalde de Sagunto, Quico Fernández; el presidente de la APV, Aurelio Martínez; el director de la APV, Francesc Sánchez; y el secretario del Consejo de Administración, Luis Felipe Martínez. Aquí se han detallado los puntos tratados durante la sesión, se ha firmado el nuevo convenio que tendrá una vigencia de 4 años y se han destacado los datos más relevantes del puerto de Sagunto y los próximos proyectos que verán la luz gracias a las inversiones de la APV y la colaboración del Ayuntamiento de Sagunto.


El alcalde de Sagunto, Quico Fernández, se ha mostrado satisfecho por la firma de este convenio con la APV y ha manifestado “estamos en el punto de salida de un gran cambio para la ciudad y especialmente para el puerto de Sagunto, puesto que se abrirá a la ciudad como un nuevo barrio y supondrá un cambio total de la línea de la fachada marítima que está muy degradada”. Fernández ha declarado que hay 6 millones de euros para acometer la rehabilitación del Pantalán, de un total de 9 millones “que probablemente se licitarán a lo largo de 2019 y en el horizonte de dos años aproximadamente estaremos encima de él, si no antes”. El primer edil ha destacado un aspecto “que no se subraya suficiente y es que el muelle norte se liberará de empresas, quedará abierto al mar y se podrá pasar desde la playa o desde la Nau”.


El presidente de la APV, Aurelio Martínez, ha asegurado que hay dos elementos fundamentales de este convenio, “el primero es la rehabilitación del Pantalán que destinaremos 9 millones y habrá que hacerlo por fases, que llegará hasta el año 2022, pues la recuperación de todo lo que es la parte norte del puerto dejará de tener uso portuario para pasar a ciudadano, de modo que los ciudadanos puedan incorporarse al puerto, ver lo que se hace, ver las grúas, el puerto, etc. Ver que los productos que tú consumes, resulta que antes han pasado por el puerto, esa cercanía es positiva para el puerto, para la ciudad y los ciudadanos. Será un elemento atractivo de cara al turismo”.


El objeto principal del convenio es promover la mejora de la integración urbana de la zona norte del puerto marítimo comercial, así como articular el desarrollo de las medidas compensatorias sobre impacto ambiental en la zona sur y potenciar el desarrollo logístico-portuario con estrategias que aumenten la competitividad del puerto de Sagunto. Como obligaciones, la APV rehabilitará el Pantalán incluyendo conexiones peatonales y viarias y, respecto a la zona sur, realizará un proyecto de restauración paisajística del frente litoral del Marjal dels Moros creando un parque arqueológico al aire libre y un centro de interpretación del puerto romano, así como patrocinar actividades como por ejemplo la Media Maratón del Puerto de Sagunto que recibirá una subvención de 2.000 euros.


Por parte del Ayuntamiento de Sagunto, las obligaciones adquiridas en este nuevo convenio por su parte será el mantenimiento de la zona norte con un límite anual de 30.000 euros y la agilización de trámites de su competencia necesarios para construir nuevos accesos terrestres al sur del puerto, como un acceso viario y uno ferroviario, además de promover la mutación demanial objetiva de aquellos terrenos donde se ejecuten obras.


Martínez, por otro lado, ha afirmado que la APV en su conjunto “está prestando una atención absolutamente prioritaria al puerto de Sagunto por causas obvias, porque entendemos que el puerto de Sagunto será el futuro. El puerto de Valencia no tiene muchas capacidades de expansión y, por lo tanto, dentro de 10 o 15 años va a ser necesario Sagunto si el puerto continúa creciendo al ritmo que queremos todos”. Y en el capítulo de la relación del puerto con la ciudad, Martínez ha señalado “se han conseguido grandes avances no solo con el convenio que se ha firmado hoy, sino que con 1 millón de euros que se empezó ahora se aportarán 5 millones de euros más para el Pantalán”.


Según los datos aportados por Martínez, desde el año 1993, cuando el puerto de Sagunto se introdujo en la Autoridad Portuaria de Valencia, hasta hoy, Sagunto representaba el 6,4% de la facturación de la APV ocupando entonces el último lugar de todos los puertos del Estado. En 2018 el dato de facturación, conocido como la cifra de negocios, ha representado casi el 14% de toda la facturación de la APV, situándose en el número 16 del ranking. Por lo tanto, como consecuencia de esta alianza “que yo creo que es fundamental, el puerto de Sagunto ha salido claramente beneficiado en tráficos, en inversiones y en todo. Respecto a las inversiones, el puerto de Sagunto en 1993 representaba el 5,5%, y en el 2018 el 18%”, afirmaba el presidente de la APV.


En cuanto al contexto de tráfico, dentro del Sistema Portuario Español de Mercancía general no contenerizada, Sagunto en 2018 ocupa la 6ª posición del ranking de puertos del Estado, teniendo así una relevancia muy considerable, llegando a manipular casi 4,5 millones de toneladas. Estos datos suponen un crecimiento del 33% respecto del año 2017 y consiguiendo superar a los puertos de Bilbao, Santander, Tenerife o Tarragona.


Pero no solo ha sido en tráfico de mercancía general no contenerizada, en vehículos Sagunto ha sido fundamental con 246.764, siendo el 5º de España como puerto individual. Además, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) lleva varios años calificando con la nota más alta a Sagunto, a pesar de estar penalizado por carecer de acceso ferroviario. Todas las obras de accesibilidad al puerto se adjudicarán con toda probabilidad a lo largo de 2019, con una inversión de 30 millones de euros para los accesos y 9 millones de euros para la reordenación del tráfico interior.


Otros proyectos que se han ido articulando a lo largo del 2018 han sido por ejemplo el Puesto de Inspección Fronterizo (PIF), que es un elemento muy importante que ha costado varios años de lucha y que ya se ha adjudicado, se está construyendo y la inversión son 4,6 millones de euros y probablemente para finales del próximo año esté completamente entregado. Al mismo tiempo, la APV va a poner en funcionamiento una salida automática del recinto portuario para los contenedores que tengan autorización aduanera para facilitar así los tráficos.


Fernández ha matizado que el puerto tiene una doble dimensión, puesto que es un motor económico de primera magnitud que en los últimos años ha servido para impulsar Parc Sagunt o las conexiones ferroviarias, “por lo tanto sin la ayuda del puerto probablemente nuestro éxito económico no sería tan evidente” y ha recordado que la colaboración entre administraciones “es fundamental, saber entenderse, exigir y llegar a acuerdos es la base y la clave para que las cosas funcionen y la firma de este convenio es un gran ejemplo”.


Por último, Aurelio Martínez ha declarado que todo lo que se ha hecho en Parc Sagunt “es clave para asegurar no solo la salud económica de toda la comarca, sino del propio puerto. El volumen de tráficos que va a generarse con todas las adjudicaciones va a cambiar la fisonomía de nuestra comunidad y de todos en estos próximos años”.