Abierta hasta el 15 de enero la preinscripción a los talleres y cursos de la Universidad Popular

0
3

La Universidad Popular del Ayuntamiento de Sagunto (Programa de Proximidad Sociocultural), cuya delegada es María Giménez, ha abierto el plazo de preinscripción para varias acciones formativas que abarcan ámbitos de salud, expresión corporal o cultura; con talleres y cursos de cocina, música e informática. Esta serie de actividades se distribuyen en diversos talleres, cursos, monográficos y charlas. El plazo de preinscripción acaba el 15 de enero y se podrá realizar en el departamento de Cultura (Camí Reial, 65), de 9 a 14 horas. También lo podrán hacer en la Casa Municipal de Cultura (c/ Progreso, 9), de 10 a 13 y de 16 a 21 horas, en el Centro Social ‘Los claveles’ (C/ Claveles, 48), de 9 a 12 horas; y en el Centro de Formació Racó de l’Horta (Camí de la Mar s/n), de 15 a 20 horas.


La delegada de Universitat Popular, María Giménez, ha explicado que “este año ofertamos 18 cursos monográficos de temáticas diversas, muchos de ellos orientados al desarrollo personal y a la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, como por ejemplo ‘Terapia Ocular’, ‘Reflexología Podal’, ‘Danzaterapia’, ‘Biorisa’, ‘Terapia Facial’, entre otros. El aprendizaje de las nuevas tecnologías también está presente con los cursos de ‘Informática’, ‘Grabación de maquetas de radio’, ‘Introducción a la tecnología 3D’, ‘Edición de vídeos’, ‘Fotografía Digital’; así como también el ocio cultural con ‘Aprender a escuchar música’, ‘Músicas urbanas’ o ‘Aprender a hablar en público’. Hemos dado, también, espacio al reciclaje creativo en cursos como  ‘Customiza tu ropa’, así como el tema de la salud y la alimentación”.


Asimismo, la concejala ha añadido que “es una oferta variada e interesante que esperamos satisfaga a nuestros vecinos y vecinas, donde además la transversalidad de género, el empoderamiento femenino, y otras materias sociales, tienen como eje el desarrollo personal. Son totalmente gratuitas y abiertas a toda la población y están coordinadas con las asociaciones locales del municipio. La inscripción ya está abierta, y la matrícula será del 21 al 25 de enero de 2019. Animo a todas las personas a que se informen y a participen de estas propuestas de la Universitat Popular. El libro informativo estará disponible en todos los centros oficiales del Ayuntamiento y también en la web www.sagunto.es”.


Esta oferta está dirigida a las personas mayores de 18 años y las plazas serán limitadas y seguirán un procedimiento de sorteo público. En caso de haber lista de espera, tendrán prioridad las personas residentes en este municipio. El sorteo se celebrará el 17 de enero en el Departamento de Cultura (c/ Camí Reial, 65), a las 9 horas; y a partir del 18 de enero se publicarán las listas de espera en el Tablón de Anuncios de la Casa Municipal de Cultura y en la página web del Ayuntamiento. En los cursos en los que no se publique lista de espera será porque han sido aceptadas todas las personas inscritas.


La matrícula será del 21 al 25 de enero: por la mañana (8 a 12 horas), de lunes a viernes, en la Casa Municipal de Cultura (c/ Progreso) y en el departamento de Cultura (edificio Camí Reial); y por la tarde, (de 18.30 a 20 horas), de lunes a jueves, solo en la Casa Municipal de Cultura se podrán realizar las matrículas los jueves por la tarde.


Los cursos que no tengan un mínimo de personas matriculadas, no se llevarán a cabo (12 alumnos/as). El máximo de alumnos/as matriculados será de 20-25 por curso, excepto los de informática o aquellos que requieran del uso de ordenadores, con un máximo de 12.


Así, habrá talleres orientados a mejorar la salud como ‘Disminuir el dolor físico II’, ‘Aprende a conservar tu memoria II II’, ‘Alimentación y salud. Pautas para una alimentación saludable’, ‘Danzaterapia’, ‘Biorisa’, ‘Reflexología podal’ o ‘Terapia facial’.  Y otros creativos como el de ‘Costumiza tu ropa. Creatividad en el arte de coser’ y de nuevas tecnologías, como ‘Creación a través de la fotografía digital. Investiga, conoce y crea’, ‘Aprender a editar un vídeo: escuela, trabajo currículum y vida cotidiana’; taller de ‘Iniciación a grabación de maquetas de radio’ o ‘Introducción a la tecnología 3d’. También, ‘Informática desde cero’.


Además de culturales y de ocio como ‘Aprender a escuchar las músicas urbanas. El jazz, el rock, el folk-rock, el pop, el tango’ y el curso de ‘Cocina de aperitivos y postres con productos de temporada’.


En cuanto a los seminarios y charlas, que serán gratuitas, destacan varias orientadas a la salud, como ‘Alimentación y salud, prevención y mantenimiento de un modelo de vida saludable’, y de género, como ‘El empoderamiento femenino y la igualdad de género’, entre muchos otros.


Imagen recurso