Abierto el proceso de consulta ciudadana para la modificación de la Ordenanza del civismo y la convivencia

0
43

El Municipio ha abierto el proceso de consulta ciudadana para la revisión y la modificación de la actual Ordenanza del civismo y la convivencia. La ciudadanía puede hacer sus aportaciones, hasta el veinte de abril, a través de un formulario publicado a la página web municipal https://seuelectronica.l-h.cat/1110985_2.aspx?id=1 . En esta página se da información sobre el proceso de consulta y los objetivos de la modificación de la ordenanza, para acomodarla a la normativa en vigor y a la nueva realidad social.

Las aportaciones ciudadanas se van a recoger en una memoria y las valorará una comisión técnica de estudio, encargada de realizar el anteproyecto. Asimismo, una vez finalizado el periodo de la consulta, se va a hacer una sesión de trabajo presencial con los ámbitos implicados.

El año mil novecientos noventa y seis, la urbe fue vanguardista en España impulsando el acuerdo L’Hospitalet por el civismo, con la implicación del Municipio, las formaciones políticas y el tejido asociativo. En mil novecientos noventa y ocho, el Consistorio aprobó la primera redacción del Ordenanza del civismo y la convivencia, como una herramienta en la lucha contra las actitudes negligentes que estropean la calidad de vida en la urbe.

La ordenanza se ha ido amoldando en distintas ocasiones al contexto y a las necesidades que propón a la sociedad. De esta manera, la redacción actual se aprobó en el dos mil cinco y fue rehabilitada parcialmente en el dos mil nueve. Ahora, se propón una revisión y modificación del texto para dar contestación a nuevas necesidades.

Entre otros aspectos, se pretende actualizar la ordenanza a la normativa en vigor, acomodarla a la realidad social de las nuevas conductas y formas de administrar el espacio público (consumo de substancias que pueden producir dependencia, ruidos, juegos de pelota, actos fisiológicos, fuegos…), corregir desfases en la tipificación de las sanciones y también introducir figuras nuevas, como los agentes civiles, la mediación de enfrentamientos, los decomisos y la simplificación del procedimiento administrativo.