APIPS programa 8 conferencias para recuperar y difundir el patrimonio industrial

0
14

La Asociación de Patrimonio Industrial de Puerto de Sagunto (APIPS) comenzará este miércoles, 19 de febrero, el segundo ciclo de conferencias, con el fin de recuperar, conservar y difundir el patrimonio industrial. Las conferencias, que forman parte de la programación cultural de invierno 2020 de la delegación de Cultura, están organizadas por APIPS y cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Sagunto. Todas las conferencias se desarrollarán de forma gratuita en el salón de actos del Centro Cívico Antiguo Sanatorio de AHM y empezarán a las 19 horas.


El programa empieza con 70 años de historia del balonmano masculino en Puerto de Sagunto, a cargo del miembro del Club Balonmano Puerto Sagunto, Rafael García Marín, que la impartirá este miércoles 19 de febrero.  Para el 25 de marzo, el experto en movilidad, Isidro Andújar Hernández, se dirigirá a la audiencia con la conferencia Vía Verde de Ojos Negros. Los últimos 7 kilómetros. Por lo que respecta al día 22 de abril, el tema a tratar es Valores naturales de los jardines de la Gerencia de Altos Hornos, a cargo del licenciado en Biológicas y de Acción Ecologista Agró, Iván Roure Sancha.


Asimismo, el 20 de mayo, el profesor de Geografía e Historia del IES María Moliner, Antonio Ortiz López, será el encargado de presentar la comunicación sobre el Impacto espacial de la industrialización en Puerto de Sagunto. Por otro lado, para el 17 de junio, las doctoras en Medicina, Carmen Sanz Murciano e Inmaculada Pereiró Berenguer, se encargarán de la ponencia Exposición laboral y mortalidad de los trabajadores de la siderúrgica de Sagunto. 


Siguiendo la programación, la conferencia que protagonizará el 14 de octubre, correrá a cargo de la arquitecta, Teresa Lacruz Ros, que hablará sobre Los edificios no industriales de Altos Hornos. Para el 18 de noviembre, el investigador en Historia, José Ramón Carbonell Rubio expondrá La defensa de la Compañía Siderúrgica del Mediterráneo durante la Guerra Civil. Por último, para acabar, el 16 de diciembre, los artistas plásticos del Grupo ETRA, Lamberto Ortiz Torrero y Antonio Cosín Mares, tratarán sobre Los artistas de Fábrica.