Asociaciones vecinales de Sagunto, Teruel y Valencia reclaman un corredor ferroviario digno

0
4

El ayuntamiento de Sagunto ha acogido esta mañana una rueda de prensa en la que el alcalde, Quico Fernández, y representantes de asociaciones vecinales de Sagunto, Teruel y Valencia han reclamado mejoras en la conexión ferroviaria entre Valencia y Zaragoza, que pasa por Sagunto y Teruel.


Para mostrar el apoyo social e institucional a esta infraestructura, las autoridades políticas y vecinales de ambas ciudades han convocado a la ciudadanía a la manifestación que tendrá lugar el 7 de octubre en Valencia, la cual partirá de la Estación del Norte a las 11 h y finalizará en la Plaza de la Virgen.


Se trata de ir todos juntos de la mano para reclamar como vecinos, como trabajadores y como empresarios lo que consideramos que es justo, porque tiene una repercusión absolutamente devastadora para la vida de las personas”, ha dicho Fernández, quien ha recordado que esta infraestructura es prioritaria para el desarrollo económico y social de la Comunidad Valenciana, Aragón y el conjunto de España.


Tal y como han explicado los 4 representantes vecinales que han intervenido la línea ferroviaria entre Sagunto y Teruel forma parte del corredor Cantábrico-Mediterráneo, cuya conexión entre Valencia y Zaragoza no fue incluida por la Unión Europea entre las infraestructuras susceptibles de obtener financiación comunitaria. La movilización de octubre reivindicará que esta línea reciba las ayudas necesarias para su desarrollo.


En concreto, las mejoras que se piden son la electrificación de la línea desde Sagunto hasta Zaragoza, que se disponga de doble vía, que permita el transporte de mercancías y pasajeros y que sea, en definitiva, una línea de altas prestaciones. El proyecto se anunció en 2009 y en 2011 el BOE publicó el sometimiento a información pública del estudio informativo del corredor Mediterráneo- Cantábrico en su tramo Teruel-Sagunto. Sin embargo, la declaración de impacto ambiental del proyecto caducó en 2015 sin que las obras se ejecutaran.


Los ponentes han explicado que las mejoras permitirían, según el estudio publicado en 2011, que los trenes llegaran de Sagunto a Zaragoza en menos de dos horas, mientras que ahora tardan unas cinco horas y media si no hay contratiempos. Asimismo, las mercancías podrían llegar de Sagunto al puerto de Bilbao y viceversa en ocho horas.


Europa nos tiene que escuchar para que entienda que nuestra reivindicación es absolutamente justa y la participación de todas las asociaciones de vecinos es la mejor prueba de que esto afecta a todas las personas”, ha dicho Fernández.


Como vicepresidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Fernández ha anunciado que presentará una moción para hacer un llamamiento a todas las ciudades. Asimismo, ha destacado el apoyo institucional a esta reivindicación, desde el ámbito municipal a la Generalitat Valenciana y la Diputación General de Aragón.


Los representantes vecinales han sido el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Sagunto, Ricardo Fernández; el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Teruel y presidente de la Confederación de Asociaciones Vecinales de Aragón (CAV Aragón), Pepe Polo; el presidente de la Confederación de Asociaciones Vecinales de la Comunidad Valenciana (CAVE-COVA) y presidente de la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV), Juan Antonio Caballero, y el portavoz de Teruel Existe, Domingo Aula. También han estado presentes concejales de los grupos políticos municipales, representantes sindicales y la presidenta de la Asociación de Empresarios y de Camp de Morvedre (ASECAM).