Campaña de ahorro de agua y luz en edificios municipales contra la pobreza energética

0
50

Los equipamientos municipales Centro Cultural Metropolitano Tecla Sala y Centro Cultural Bellvitge-Gornal participan a lo largo de todo este mes de junio en una campaña de ahorro de agua y electricidad, con el propósito de mentalizar sobre la necesidad de mudar al modelo de consumo energético y destinar el dinero ahorrado a mitigar la pobreza energética.

El objetivo es reducir los consumos de agua, de luz y de climatización de estos edificios en un diez por ciento respecto a años precedentes y destinar este ahorro a asistir A familias de L’Hospitalet que tienen contrariedades para hacer en frente de los gastos energéticos de su casa.

Para hacer la campaña de sensibilización se cuenta con la implicación del personal que trabaja en estos equipamientos municipales, donde se han creado conjuntos energéticos que se responsabilizan, con el apoyo técnico de los profesionales del área de Espacio Público, Residencia, Urbanismo y Sostenibilidad.

En el Centro Cultural Metropolitano Tecla Sala y en el Centro Cultural Bellvitge-Gornal se han puesto carteles informativos de la campaña de ahorro energético, con consejos de buenas prácticas y también indicadores con los datos que se van a recoger a lo largo del mes de los consumos de agua y electricidad.

En la primera semana de la campaña, en el CCM Tecla Sala se ha ahorrado un dieciseis con sesenta y dos por ciento de electricidad y un diez por ciento de agua; y al CC Bellvitge-Gornal, un treinta y cuatro con treinta y uno por ciento de electricidad y un treinta y uno con ochenta y dos por ciento de agua.

En junio del año pasado se consumieron en el CCM Tecla Sala ciento dos mil quinientos cuarenta kWh de electricidad y ciento setenta y siete con cinco m3 de agua, con un costo total de diecisiete.817,47 euros. Y en el Centro Cultural Bellvitge-Gornal, noventa y seis y seiscientos treinta y dos kWh de electricidad y ciento setenta y cuatro m3 de agua, con un gasto total de 14.776,17 euros.

La campaña de ahorro energético, de sensibilización sobre los hábitos de consumo y de lucha contra la pobreza energética se hace con la cooperación de L’Origen, empresa de innovación, ecología y comunicación que ha llevado a cabo a lo largo de la época de invierno experiencias afines en otros ayuntamientos, con buenos resultados.

Esta empresa es la autora de la Maratón del Ahorro Energético, que en su segunda edición, efectuada en el mes de febrero del año en curso, ha contado con la participación de doce municipios, con un total de sesenta y uno equipamientos municipales. Con la implicación de más mil quinientos trabajadores y más de diez.000 pupilos, se ha logrado un ahorro económico de más de ochenta euros en un mes.

La Maratón se festeja en el mes de febrero, mes en que marchan las calefacciones. Ahora, por vez primera, en L’Hospitalet se hace la campaña REM (Reduce energía y mejora) para lograr ahorrar a lo largo de junio, mes en que marchan los aires acondicionados.