‘Clitemnestra’, de Agustí Villaronga, cierra las actuaciones del festival en el Teatro Romano

Mañana, sábado veintiocho de agosto, va a ser la función final en el Teatro Romano de la 38ª edición del festival Sagunt a Escena. Se trata de Clitemnestra, una producción del Teatre Primordial de Palma en la que Agustí Villaronga amolda y dirige esta nueva obra de teatro basada en la obra La casa de los nombres, de Colm Tóibín.

 

En el libro, el creador humaniza Clitemnestra, un personaje clave de la literatura tradicional griega, como lo hizo con la Virgen en ‘El Testament de Maria’. En palabras de su directivo, Agustí Villaronga: «la base de esta función es que cuestiona los poderes absolutos y examina todos y cada uno de los condicionamientos de la libertad desde las estructuras del poder».

 

La obra está interpretada por: Núria Prims, Josuè Guasch, Marc Bonnín, Sara Sánchez, Marina Font, Aitor Gabaldà y Martina García.

 

Cabe rememorar que Clitemnestra fue esposa de Agamenón y madre de 3 hijos: Electra, Ifigenia y Orestes. Como ofrenda a los dioses, la joven Ifigenia fue sacrificada por su padre, Agamenón. Y Clitemnestra vengó esta muerte con la ayuda de su amante Egisto.

 

La tradición occidental nos ha mostrado una Clitemnestra como la representación de la maldad: infiel, atroz, asesina, zahorí y mala madre. A través de ella se edificó un mensaje misógino que se plasmó en la Orestíada de Esquilo, se transmitió a Eurípides y Sófocles (sus contemporáneos) y se afianzó en el siglo XVII con las desgracias francesas de Racine. Tóibín, prescindiendo de la tradición, aporta una nueva sensibilidad a fin de que este dolor que nos transmite Clitemnestra, que nos llega de lejos, esté vivísimo, y sea más próximo y más clemente.

 

En esta función Agustí Villaronga ha escogido un capítulo de La casa de los nombres, de Colm Tóibín, con el que se centra en el personaje de Clitemnestra, hija de Zeus, esposa de Agamenón y madre de Ifigenia, Electra y Orestes. Ella cuenta su desgracia y su venganza matizando, explicando los motivos por los cuales la historia legendaria la condenó sin oír su versión. De alguna forma se trata de la redención del personaje.

 

Las entradas tienen un costo de dieciocho, catorce y diez euros dependiendo de la ubicación: Cávea A (ima cavea), Cávea B (media cavea) o bien Cávea C (summa cavea) respectivamente. El público interesado en acudir puede adquirir las localidades por medio de la plataforma Entradas.com o bien presencialmente en el Teatro Rialto de Valencia, de lunes a viernes de 17:00 a 20:00 horas y miércoles asimismo de 11:00 a 13:00 horas, como en la taquilla del festival situada en el vestíbulo del Municipio de Sagunto de miércoles a sábado de 18:00 a 21:00 horas y los días de función desde las 18:00 horas hasta el comienzo del espectáculo. Para más información sobre teléfonos, reservas y descuentos, puede consultarse el sitio web oficial de Sagunt a Escena.

 

Sagunt a Escena es el festival de teatro, danza, música y circo que organiza el Institut Valencià de Cultura de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, en cooperación con el Municipio de Sagunto y la Diputación Provincial de Valencia. Este año dos mil veintiuno se festeja su XXXVIII edición.

 

Durante la representación de esta obra se contemplarán todas y cada una de las medidas sanitarias de prevención en frente de la pandemia por la parte de la organización. Se recuerda que estas cautelas van a ser, además, de obligado cumplimiento por la parte del público asistente.