Comienza la segunda fase de la campaña de reordenación y substitución del arbolado vial

0
87

Esta semana comienzan los trabajos de la segunda fase de la campaña de reordenación y substitución del arbolado vial en todos y cada uno de los distritos de la urbe, que va a durar hasta principio de ‘octubre y completará la primera fase que se efectuó entre los últimos meses de diciembre y marzo.

La campaña que se está desarrollando este año incluye mil actuaciones de reposición y de substitución de arbolado, con el propósito de introducir condimentas de calidad adaptadas a las condiciones del espacio, de efectos más ventajosos para el medioambiente y de más simple mantenimiento, ampliando la diversidad vegetal y reduciendo la presencia de plagas.

Al mismo tiempo, se están retirando los árboles y anulando los alcorques en calles con aceras angostas, por motivos de accesibilidad, y se están plantando nuevos en el ambiente, en zonas donde hasta el momento no había.

En esta segunda fase los trabajos se efectuarán, entre otros muchos, en la rambla de la Marina (entre las calles Mayor y de Provenza) y a las calles Barón de Maldà, Miquel Romeu, Tecla Sala, Batllori y Cornellà, en el Distrito I; en las calles Pero, Montseny y Goya, en el Distrito II; en la calle Castelao y en las avenidas del Carrilet y de la Granvia, en el Distrito III; en las calles de la Primavera y de la Alegría, en los distritos IV-V; y en la rambla de la Marina, la avenida de América y las calles Portugal y del Prat, en el Distrito VI.

Para ofrecer a la ciudadanía toda la información sobre el alcance y las peculiaridades de esta actuación, la campaña de renovación del arbolado se acompaña de carteles explicativos que se ponen en los árboles que van a ser reemplazados y a los árboles que se plantan nuevamente, y de carteles en las comunidades de vecinos informante sobre la actuación en el arbolado que se hace en su calle.

También, a principio de año se mandó a todos y cada uno de los domicilios de L’Hospitalet una carta del teniente de alcaldía de Espacio Público, Residencia, Urbanismo y Sostenibilidad, José Castro, con un folleto donde se especifican las actuaciones que se hacen en el arbolado: reposición de árboles secos, substitución de condimentas, retirada de árboles en calles con aceras angostas y nueva plantación en vías donde hasta el momento no había.

Las actuaciones en el arbolado que se hacen están marcadas por criterios medioambientales y de sostenibilidad a raíz de los estudios de los planes de peligro, de poda y estratégico anteriores al Plan directivo del arbolado, que está en fase de redacción terminante y aprobación una vez finalizado su proceso de consulta ciudadana.

Actualmente hay más de treinta y dos árboles en las calles, en las plazas, en los jardines y parques de L’Hospitalet. El Municipio prevé la plantación de seis mil árboles más en los próximos diez años, con un aumento del ocho por ciento en la cobertura arbórea de la urbe y la renovación de ciertas condimentas por otras que se amoldan mejor al ambiente urbano y dejan tener árboles sanos y sustentables.