Comienzan las conferencias y debates de la segunda edición de la Universitat d’Estiu

0
4


Hoy han dado comienzo las conferencias y debates sobre el patrimonio de Sagunto de la segunda edición de la Universitat d’Estiu, que se han celebrado en el Centro Cultural Mario Monreal a lo largo de esta tarde y también mañana. La Universitat d’Estiu de Sagunto es un acontecimiento cultural novedoso de primera categoría que permite la reflexión, la lluvia de ideas, la dinamización cultural, la puesta en valor y la actualización de planteamientos y novedades en el mundo de la investigación histórica.

 

El lema de esta edición, coordinada desde la Universitat de València per la profesora Ester Alba, es Camins patrimonials, cruïlles culturals y se refiere a las rutas patrimoniales en las que se ha integrado recientemente la ciudad. Durante las dos jornadas de la Universitat d’Estiu se llevarán a cabo conferencias y mesas redondas con investigadores de renombre.

 

La programación ha comenzado hoy con la Inauguración de la Universitat d’Estiu de Sagunt en la que ha participado el alcalde de Sagunto, Quico Fernández; el vicerrector de Projecció Territorial i la Societat (UV), Jorge Hermosilla; y la coordinadora de la Universitat d’Estiu de Sagunto, Ester Alba Pagán.

 

Fernández ha iniciado el ciclo de conferencias confesando que, antes de ser alcalde, ya se planteaba que Sagunto podría ser una firme candidata a ser Patrimonio de la Humanidad y que este fue uno de sus principales pensamientos a llevar a cabo, tal y como se está haciendo desde hace ya tres años. “En esta ciudad hay mucha emoción y sentimiento por pertenecer a ella, y por ello desde hace tres años nos pusimos a trabajar para que esa emoción colectiva sirviese para convencernos, entre todos, de que teníamos el derecho y la convicción y obligación de mostrar al mundo que somos un testimonio excepcional de la historia, que eso merece trabajarlo y que se lleve a cabo de manera rigurosa. Y eso es lo que hemos hecho, contando con la Universidad de Valencia como garantía de la rigurosidad y del trabajo académico que es necesario para demostrar con argumentos lo que significa nuestro patrimonio, porque de eso se trata, nosotros lo que hemos de hacer es convencer a las instituciones de que somos merecedores de ese patrimonio, y desde el principio hemos tenido la complicidad y el apoyo incondicional de la Universidad de València, que es la que nos va a ayudar a llevar el expediente técnico”, ha asegurado el alcalde.

 

Quico Fernández ha explicado que “en esta primera etapa hemos trabajado muy intensamente para que se tomara conciencia de la riqueza del patrimonio y de la oportunidad de convertirlo en una marca de patrimonio mundial, y ahora estamos en la etapa de demostrarlo, que es la etapa más lenta, pero no tenemos prisa porque tenemos los objetivos claros, y en el camino, que es igual de importante, estamos consiguiendo, entre otras cosas, tener una Universitat d’Estiu en Sagunto; esta es su segunda edición y estoy seguro de que tendrá una continuidad, porque en tema de patrimonio e historia, evidentemente, en Sagunto tienen un referente importante”.

 

En esta misma línea, el alcalde ha destacado que “hemos conseguido ser reconocidos en rutas de ámbito europeo o en otros reconocimientos que tienen una dimensión histórica, pero también turística y económica. Estamos haciendo una inversión que, sobre todo, está siendo intelectual, y que va a tener sin duda un regreso en términos de mejora de la ciudad. En definitiva, una estrategia de ciudad que, con un horizonte y objetivo de futuro, ya va consiguiendo toda una serie de hitos que ya nos demuestran que vamos por buen camino, una ruta hacia el futuro mirando al pasado que ya está dando frutos, cómo es esta jornada y muchas otras que hemos celebrado y que dan una vitalidad a esta ciudad que hace tiempo que no tenía”.

 

Esta es la ciudad que hemos bautizado como la ciudad de la piedra y el hierro, porque su historia es importante en muchas etapas, y creo que también es una buena oportunidad para que la ciudad se reconozca en si misma en su diversidad, conociendo sus puntos más fuertes y demostrando que podemos ser un referente para todos los valencianos y para Europa”, ha concluido Fernández.

 

 

 

Posteriormente, el secretario técnico de la Ruta dels Fenicis en España, Manuel Peregrina, ha impartido la presentación L’Itinerari Cultural del Consell d’Europa: Ruta dels Fenicis. Seguidamente han tenido lugar otras tres conferencias: El camí d’Anníbal i la segona guerra púnica, de la mano de Arturo Ruiz, catedrático de prehistoria de la Universidad de Jaén; Sagunt:Mite i Història, de Carmen Aranegui, catedrática de arqueología y profesora emérita de la UV; y Sagunt: una cruïlla de camins, impartida por Ferran Arasa i Gil, profesor del Departamento de Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua. (UV).

 

A las 20 horas será el turno de la mesa redonda, en la que estará moderando Consuelo Mata Parreño, directora del Departamento de Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua (UV).

 

Mañana, 22 de septiembre, habrá más ponencias a partir de las 11 h con la presentación La ruta europea del patrimoni industrial, de la mano de María Habenstreit, doctora en historia contemporánea (UV-University of Leipzig). Seguidamente, a las 11.30 h, dará comienzo las conferencias: Patrimonio de la Humanitat: configuración, relats i reptes actuals, con Beatriz Santamarina, profesora del Departamento de Sociología y Antropología Social (UV); Sagunt, patrimoni de la Humanitat: una visió comparativa, impartida por Luis Pablo Martínez, de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultural y Deporte (GV); y ‘De Roma a Philadelphia’, o la universalitat del patrimoni industrial, con Ximo Revert, director del Taller de Patrimoni Cultural y Desarrollo Humano (UV).

 

Para finalizar la jornada, a la 13 h tendrá lugar la mesa redonda con Ester Alba, profesora del Departamento de Historia de Arte (UV), como moderadora, y a las 13.30 h será la clausura de la Universitat d’Estiu de Sagunt.

 

.