Cultura prepara una amplia programación para conmemorar el 9 de Octubre

0
3

El alcalde de Sagunto, Quico Fernández; el concejal de Cultura, José Manuel Tarazona, y la delegada de Fiestas y Cultura Popular, Assumpció Moll, han presentado la programación cultural de la fiesta del 9 de Octubre que organiza el departamento de Cultura con la colaboración de diferentes entidades y colectivos locales. Entre las actividades programadas se encuentran actuaciones de música y danza, representaciones teatrales, actos de las fiestas de Moros y Cristianos o el tradicional mercado medieval en el casco antiguo de la ciudad; además de los actos institucionales de concesión de la Medalla de Plata de Sagunto y la bajada de la señera desde la fachada del consistorio el día de los valencianos y valencianas.


 

Tarazona ha destacado el 9 de Octubre como una fiesta muy significativa “para nosotros como identidad de pueblo valenciano y evidentemente saguntino y por eso todos los años celebramos de una manera importante, intensa y sentida los actos del 9 de Octubre”. Además, el delegado de Cultura ha agradecido la participación de todos los colectivos y asociaciones ya que desde que están en el Equipo de Gobierno “hemos trabajado para involucrar a un gran número de asociaciones para que participen en estos actos”.

Por su parte, la concejala de Fiestas y Cultura Popular, ha destacado el papel que desempeña este año la Asociación de Moros y Cristianos, cuya nueva junta ha querido hacer de la fiesta de los Moros y Cristianos una fiesta integradora alrededor del 9 de Octubre y por ello desde el Ayuntamiento “les damos nuestro apoyo a esta iniciativa”. Además, Moll ha manifestado que la asociación ha apostado este año por darle una vuelta a la programación que comienza con un pregón y continua con actos ya tradicionales como la Nit d’Olla o el Despullament del Moro, entre otros. 



El alcalde de Sagunto, Quico Fernández, ha agradecido a los departamentos implicados y a las asociaciones y colectivos el esfuerzo por llevar a cabo esta festividad ya que el 9 de Octubre “es una celebración tan notoria para los valencianos y las valencianas, como es el nacimiento de un pueblo”, y por ello ha pedido a toda la ciudadanía que participen en la amplia variedad de actividades tanto festivas, culturales, como religiosas e institucionales “para volver a autoreafirmarnos como un pueblo que quiere prosperar en todos los ámbitos”.

La Unión Musical Porteña, Dolçainers de Sagunt, el grupo Cudol, la Banda Lira Saguntina, el Grup Danses Valencianes El Puerto, y el Grup de Danses Els Fallers son los colectivos y entidades que colaboran este año en los actos conmemorativos del 9 de Octubre con actuaciones musicales y de baile, así como la Mayoralía de la Purísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo 2019, el grupo Campaners de Morvedre que hará un repique de campanas o la Asociación de Moros y Cristianos que, entre otras actividades, dará comienzo a los actos con el pregón de sus propias fiestas el viernes 28 de septiembre a las 20 horas. 

Será el sábado 6 de octubre cuando se inaugure el tradicional mercado medieval que permanecerá en el casco antiguo de la ciudad hasta el 9 de octubre a las 23 horas y que contará con talleres artesanos, juegos infantiles, actuaciones teatrales danzas medievales y recreaciones históricas.



En cuanto a los actos institucionales, el sábado 6 de octubre se concederá la Medalla de Plata de Sagunto a Carmen Leal, Arturo González y Carmen Aranegui en un acto que se celebrará en el teatro Begoña; y el mismo 9 de octubre tendrá lugar unos toques de campanas en conmemoración de la dedicación de la Catedral de Valencia y con motivo de la festividad del 9 de Octubre a las 12 horas y la tradicional bajada de la señera desde la fachada del consistorio acompañada de la Danza de la Moma del Corpus de Valencia y un acto institucional en la plaza Cronista Chabret. A continuación, el grupo de Danses de  Morvedre actuará con el espectáculo XVI Trobada de Folklore Valencià en la misma plaza. 

 

Consulta aquí la programación al completo.

 

Sábado, 22 de septiembre

A las 19.30 h Retrobem la nostra música, con la Unión Musical Porteña en el teatro Begoña.

 

Sábado, 28 de septiembre

A las 20 h Pregón de las Fiestas de Moros y Cristianos desde el balcón del ayuntamiento y desfile por el Camí Real hasta la plaza de la Morería, donde se celebrará la tradicional Nit d’Olla.

 

Domingo, 30 de septiembre

A las 10.30 h Dia de l’Alardo: desfile con trabucos y música desde la plaza Mayor, Camí Real, plaza de la Morería, calle Huertos, avenida Dr. Palos, Asilo de los Mayores, calle Capitán Pallarés, plaza Cronista Chabret

A las 12 h Concierto de Intercambio Dolçainers de Sagunt y grupo Cudol, en el Centro Cultural Mario Monreal.

A las 19.30 h Retrobem la nostra música, con la Banda Lira Saguntina en el Auditorio Joaquín Rodrigo.

 

Viernes, 5 de octubre

A las 20 h Interpretación del Despullament del Moro en la Iglesia del Salvador.

A las 21.30 h Representación teatral Els homes son de Mart i les dones de Venus, de Manu Badenes, en la Casa Municipal de Cultura.

 

Sábado, 6 de octubre

A las 12 h Acto institucional de concesión de la Medalla de Plata de Sagunto a Carmen Leal, Arturo González y Carmen Aranegui en el teatro Begoña.

A las 18 h Toque de cierre de puertas de la Vila, repique medieval por los Campaners de Morvedre y posterior inauguración del Mercado Medieval en Sagunto.

A las 19.15 h Entrada de Moros y Cristianos desde la plaza de la Morería, calle Huertos, plaza Cronista Chabret, Camí Real hasta la plaza de la Morería.

 

Domingo, 7 de octubre

A las 11.30 h Grup de Danses Valencianes El Puerto en la Casa Municipal de Cultura.

A las 12 h Día de la conquista con embajadas mora y cristiana en el Teatro Romano (Actos organizados por la Asociación de Moros y Cristianos de Sagunto)

A las 19 h Asociación cultural Grup de Danses Els Fallers en el Auditorio al aire libre de la plaza Juan Carlos I (Triángulo Umbral)

 

Lunes 8, de octubre

A las 20 h Representación de teatro en la calle Kaleidoskop, por Suc de Llima Companyia Teatral, en los jardines del Centro Cívico Antiguo Sanatorio.

 

Martes 9, de octubre

A las 12 h Toque en conmemoración de la dedicación de la Catedral de Valencia y con motivo de la festividad del 9 de Octubre, por los Campaners de Morvedre.

A las 19 h Bajada de la señera desde la fachada del ayuntamiento, acompañada de la Danza de la Moma de Valencia y acto institucional en la plaza Cronista Chabret; posteriormente, actuación del Grup de Danses Morvedre y del Grup de Danses de Moncada, con el espectáculo XVI Trobada de Folklore Valencià en la plaza Cronista Chabret.

 

Del sábado 6 al martes 9 de octubre

De 10 a 14 y de 17 a 23 horas Mercado Medieval en la plaza Cronista Chabret, plaza Mayor, plaza de los Naranjos, calle Dolores, calle Castillo y plaza Facundo Roca, con actuaciones teatrales, recreaciones históricas, danzas medievales, talleres artesanales y juegos infantiles.

De 11 a 14 y de 17 a 21 horas Exposición en la Ermita de la Sangre (inauguración el jueves, 4 de octubre, a las 20 h).