
La delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha concedido al área de Igualdad del Municipio de Sagunto uno de los Premios Meninas dos mil veintiuno. Estos premios, que este año llegan a su séptima edición, distinguen a organizaciones y personas comprometidas con la exterminación de la violencia sexista en sus diferentes manifestaciones, aparte de a instituciones que han incorporado estrategias y proyectos para combatir la violencia contra las mujeres.
Estos galardones que van a ser entregados el jueves próximo, dieciocho de noviembre a las diecisiete horas en el Edificio del Reloj del Puerto de Valencia, se enmarcan en las actividades conmemorativas impulsadas por el Gobierno de España con ocasión del Día Internacional de la Supresión de la Violencia contra la Mujer que se festeja el veinticinco de noviembre. El distinción de las Meninas consiste en una estatuilla de forja Menina efectuada en los talleres ocupacionales de los centros penitenciarios.
El regidor de Sagunto y concejal de Igualdad ha agradecido la entrega de este premio tanto al Gobierno de España como a la delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana y, asimismo, al área de Igualdad del Municipio por el inusual trabajo realizado: «Un reconocimiento al área de Igualdad por la enorme tarea que hacen combatiendo contra la discriminación, prestando servicios a las mujeres víctimas de violencia sexista y, en suma, dando la cara para crear una sociedad más justa. Una sociedad que deje charlar de una vez de una igualdad real entre hombres y mujeres. Son muchos años ya de programas, de atenciones personalizadas, de convenios, de campañas de divulgación y de sensibilización, de miles y miles de actividades que han estado organizadas por estas profesionales».
Las razones por las que el Municipio ha sido el escogido para percibir este premio es su contribución a la prevención y exterminación de la violencia contra las mujeres, como por la atención, asistencia, protección y restauración de las mujeres víctimas y de sus hijos y también hijas en el campo local. Asimismo se ha tenido en cuenta, la realización de actuaciones de capacitación especializada de profesionales en materia de igualdad entre mujeres y hombres y de las diferentes formas de violencia contra las mujeres, y sus consecuencias, no solo entre profesionales de su municipio, sino más bien asimismo de los de otras localidades del Camp de Morvedre. Finalmente, por su tarea de concienciación y sensibilización del conjunto de la población en materia de igualdad y contra la violencia sexista.
Las candidaturas a los Premios Meninas han sido presentadas por instituciones públicas y asociaciones feministas y expertas en la lucha contra la violencia sexista.
La encargada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, que es la presidente del jurado de estos premios, ha dado la enhorabuena al regidor de Sagunto, Darío Moreno, por el reconocimiento concedido y agradecimiento por su «contribución a la exterminación de las violencias contra las mujeres desde el campo municipal».
«Muchas veces no apreciamos la enorme tarea que se hace por la parte del funcionariado público y este es un caso de dedicación absoluta, de compromiso para crear una sociedad mejor y creo que este reconocimiento es un reconocimiento a todas y cada una esas trabajadoras que a lo largo de años han estado partiéndose la cara por las mujeres de nuestra ciudad», ha añadido el regidor.