El Auditorio Joaquín Rodrigo acogerá el 25 de mayo el concierto de primavera Ateneo Musical y Jove Orquestra Lira Saguntina

0
4

El Ayuntamiento de Sagunto, el conjunto de cuerda de la Sociedad Ateneo Musical del Puerto y la Jove Orquestra de la Sociedad Musical Lira Saguntina ofrecerán un concierto el próximo sábado 25 de mayo a las 20 h en el Auditorio Joaquín Rodrigo. El concierto está enmarcado en la programación de primavera de la delegación de Cultura, así como en la XVI campaña de Intercambios Musicales de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana. La entrada será gratuita hasta completar aforo.



El concierto constará de dos partes, en la primera de ella el director del Ateneo Josep Gabaldó Sancho ha seleccionado obras de Sibelius, Shostakóvich, Vivaldi y terminará con la banda sonora de Star Wars de John Williams. En la segunda parte del concierto, el director de la Jove Orquestra, Ramón Z. Cerdá Ramón, ha seleccionado un repertorio variado, desde el barroco con música de Vivaldi hasta música más contemporánea, como grandes bandas sonoras de películas. Cabe destacar, el concierto de dos violines y violonchelo en Re menor op. 3 nº 11 Rv. 565, concierto de gran dificultad del compositor italiano Antonio Vivaldi, con la participación de las solistas Nora Pérez Gomis, Isabel Buendía Valls al violín y Zoe Pérez Gomis al violonchelo.




La sociedad Ateneo Musical del Puerto se fundó en 1880 en el Distrito Marítimo de Valencia llamado entonces Pueblo Nuevo del Mar. Los fundadores, entre los que destacan al Padre Luis Navarro y Vicente Ballester Fandos, la denominaron Patronato Musical de Pueblo Nuevo del Mar. En 1933 se procedió a cambiar el nombre, llamándose desde entonces Sociedad Ateneo Musical del Puerto.




Esta centenaria agrupación ha participado desde 1895 en certámenes celebrados en Albacete, Cullera, Leganés, Tortosa y Valencia. Ha obtenido treinta y dos premios: 2 accésits, 2 terceros premios, 11 segundos premios y 17 primeros premios. De ellos, destacan el Primer Premio de la Sección Especial de la Feria de Julio de Valencia de 1932, la Mención de Honor obtenida en el mismo certamen, en el año 1999 y el primer premio en la Sección Primera en el Certamen Internacional del año 2007. En la actualidad preside esta sociedad Susi Estellés Gallego.




La Jove Orquestra de la Sociedad Musical Lira Saguntina nace en 2006, como iniciativa de la directiva de la sociedad para ir introduciendo a los jóvenes estudiantes de cuerda de su escuela de música Joaquín Rodrigo en el mundo y disciplina del trabajo en orquesta, como paso previo y formativo para su futura incorporación a la Orquesta Sinfónica de la Sociedad.




En sus primeros 10 años de vida compartieron la tarea formativa Antonio Benedito y Ramón Z. Cerdá, especialistas de violonchelo y violín respectivamente. Desde la temporada 2016-2017 se hace cargo de la dirección Ramón Z. Cerdá.