El Ayuntamiento de Sagunto apoya la solicitud de declaración de Bien de Interés Cultural del Horno Alto nº2 de Puerto de Sagunto

0
23

El Ayuntamiento de Sagunto manifiesta su apoyo a la solicitud de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del Horno Alto nº2 de Puerto de Sagunto impulsada por la Asociación de Patrimonio Industrial de Puerto de Sagunto (APIPS). La declaración, que se presentó en la sesión ordinaria de ayer, fue aprobada por unanimidad por el Pleno del Ayuntamiento. 


Esta petición parte de la solicitud que la APIPS realizó el pasado mes de abril de 2019 a la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte y de la cual todavía no se tiene ninguna constancia de la incoación del expediente de dicha solicitud. Es por ello que el pleno del Ayuntamiento también ha acordado instar a la Generalitat Valenciana a la incoación del expediente conforme establece la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano. Asimismo, se dará traslado del acuerdo tanto a la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana, al Consell de la GV  y a los grupos parlamentarios de Les Corts y a la asociación y fundación de patrimonio implicadas. 


El objetivo de esta declaración es que el Horno Alto nº2 obtenga la figura de protección BIC debido a su larga historia y por considerarse el elemento más significativo del Patrimonio Industrial de Puerto de Sagunto, un icono de su pasado industrial y también de la memoria colectiva. 


Fue en el año 1922 cuando comenzó su construcción, generado por la actividad de una industria minero-siderúrgica. El Horno Alto determinó la trama urbana y social de este nuevo núcleo de población. El mineral, el hierro, la laminación, los hornos o la reconversión fueron algunas de las palabras que se incorporaron entonces a la historia de esta ciudad factoría. 


El Horno Alto nº 2 tiene 64’20 metros de altura y de su originaria estructura se conservan los cimientos, el crisol, las cajas de refrigeración, las pasarelas de acceso a la boca del tragante, el tubo anular de aire, las toberas y los tubos pantalón de evacuación de humos y gases.  En el año 1998 comenzó su rehabilitación y fue en el 2012 cuando recibió el Gran Premio Europa Nostra en la categoría de Conservación. Su puesta en valor como elemento cultural y didáctico, tiene la responsabilidad de restituir el pasado para crear un nexo de unión con el presente y el futuro.

En la actualidad, el Horno Alto nº 2 es gestionado por la FCV Patrimonio Industrial y Memoria Obrera de Puerto de Sagunto, una institución de carácter cultural y sin ánimo de lucro, cuya misión es estudiar, conservar y difundir los conocimientos, los recuerdos, los sonidos, los objetos materiales, las imágenes y cualquiera otro elemento que configuraron las actividades de origen siderúrgico que tuvieron lugar en Sagunto en el siglo XX.