El Ayuntamiento de Sagunto continúa reforzando los servicios debido a la situación de estado de alarma

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El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, ha informado de nuevo esta mañana, en una rueda de prensa retransmitida en directo, de las diferentes acciones que se están llevando a cabo desde el Ayuntamiento durante estos días de estado de alarma. Asimismo, la Junta de Gobierno Local se ha reunido telemáticamente esta mañana y continúa con la implantación del teletrabajo, pues los concejales y concejalas y tenientes de alcalde han podido participar desde sus casas. Del mismo modo, la Junta de Portavoces también será a distancia.

En primer lugar, el alcalde ha incidido en el llamamiento que ya realizó en la última rueda de prensa a los vecinos y vecinas que se encuentren en el exterior para volver a sus casas y en la ayuda que les ofrece el consistorio. En este sentido, Moreno ha insistido en que el primer paso es que la persona tenga su propio plan de retorno; de no ser así, que se ponga en contacto con el consulado y la embajada española del país donde se encuentre y, si continúa teniendo problemas, la persona o algún familiar se ponga en contacto con el Ayuntamiento para que, en la medida de lo posible, se le busque una solución. El alcalde ha informado de algunos casos en los que ya se está mediando para encontrar una solución.

El consistorio también ha recibido diferentes solicitudes respecto a la fe de vida y ha especificado: «Hemos estado hablando con todas las embajadas y consulados correspondientes de los países de lo que más solicitudes nos llegan para asegurarnos de que no había ningún problema con esta situación y que nadie iba a dejar de recibir su jubilación o su prestación». Así pues, Moreno ha lanzado un mensaje de tranquilidad y ha asegurado que le han confirmado que se tendrá una flexibilidad y que, independientemente de las medidas, nadie les podrá quitar su prestación.

Ayuda psicológica y actividades deportivas

Por otro lado, según ha informado el alcalde, también se está trabajando en ofrecer apoyo psicológico a toda aquella persona que lo necesite, bien por un problema anterior o por la situación extraordinaria a la que nos enfrenta el coronavirus. Pueden llamar al 96 265 58 82 de Servicios Sociales y se les remitirá al Gabinete Psicopedagógico, donde 3 psicólogos y psicólogas estarán a plena disposición para ayudar a la ciudadanía. De este modo, el consistorio incrementa los servicios que presta a la ciudadanía durante esta crisis.

Además, en la línea de seguir ofreciendo contenidos a la población para que estén activos y entretenidos, se ha informado de que continúa el volcado de recursos y actividades en redes sociales de departamentos como Cultura, Universidad Popular, Igualdad o Deportes «para hacerlos más accesibles a la ciudadanía», además de actividades dirigidas a la tercera edad que se difundirán vía Whatsapp. El programa de actividades continuará activo.

Residencias de mayores y refuerzo de la limpieza

Otro de los temas que preocupan al Ayuntamiento, a pesar de que las competencias correspondan a Conselleria, son las residencias de mayores. «La Policía Local y el departamento de Servicios Sociales están poniendo todas las herramientas de la administración a disposición de estos centros para evitar problemas de abastecimiento y reducir el riesgo de exposición al mínimo, que sería muy positivo para evitar casos como los de otras residencias», ha asegurado Moreno. Además, para las personas usuarias del Centro de Día y de AFACAM, se ha comprobado si están recibiendo una buena atención y si tienen cubiertas sus necesidades, y en algún caso se ha remitido al servicio ‘Menjar a casa’.

En cuanto al Plan de limpieza en el resto del municipio, el alcalde ha afirmado que sigue avanzando y que, además de los servicios de la SAG, «se ha sumado la empresa de control de plagas que desinfectará hoy los vehículos y las dependencias de la Guardia Rural que apoyan a la Policía Local en el control de los comportamientos irresponsables, así como en consultorios médicos». Además, la Policía Local ha adquirido un cañón de ozono, que es un dispositivo portátil de tratamiento del aire mediante generación de ozono para llevar a cabo más desinfecciones en la central y en sus vehículos, «ya que son quienes están en la trinchera y en primera línea».

Conductas ciudadanas y programa de voluntariado

El primer edil ha asegurado que la Policía Local continúa registrando multas por comportamientos irresponsables de la ciudadanía, así como quejas por comportamientos de vecinos que conllevan problemas de descanso o peligros de contagio. «Sólo anoche la Policía Local puso 9 multas por este tipo de comportamientos», ha destacado. Las medidas llevadas a cabo desde Policía Local han sido y son, entre otras muchas, realizar controles para que la movilidad sea reducida, así como efectuar visitas de supervisión y apoyo a los supermercados, centros de salud, farmacias y otros establecimientos para la aplicación de los protocolos de seguridad establecidos. Por otro lado, los agentes también han interceptado personas sin hogar para poder informarles de la situación e indicarles las medidas a adoptar. También siguen con la labor de informar a la ciudadanía a través de la megafonía de los vehículos.

Por último, Moreno ha hecho balance del programa de voluntariado para prestar ayuda con servicio a domicilio y ha afirmado que ya son 150 voluntarios y voluntarias, al tiempo que ha animado a la ciudadanía a participar en estas tareas de apoyo. Asimismo, el alcalde también ha expresado que es posible que no necesiten a todas las personas voluntarias, aunque ha considerado que siempre es mejor tener una cantidad más que suficiente. Ahora con estos voluntarios se ha generado una base de datos con la que se gestiona la ayuda a personas necesitadas. No obstante, el alcalde ha subrayado que en principio los propios servicios sociales son quienes se encargarán de dar respuestas, o bien a través de funcionarios de la casa o bien sea a través de las empresas que están contratadas para prestar determinados servicios. Porque según ha detallado Moreno es un tercer escenario cuando los voluntarios actúan, para evitar los riesgos.

Por su parte, el teniente de alcalde Quico Fernández, ha reconocido el gran trabajo que se está haciendo desde la alcaldía y desde el Equipo de Gobierno ante la crisis del coronavirus y ha recordado a la ciudadanía que se tiene que informar por los canales oficiales y no prestar atención a toda la información que provenga de canales externos que generan mucha intranquilidad. «Es un momento de calma, de ser responsables y de confiar en las instituciones, ya que estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para que cada día estemos más cerca de salir de esta situación», ha manifestado Fernández.