El Ayuntamiento de Sagunto instará a Conselleria que dote de conexión directa en autobús las playas de Almardà y Corinto con Valencia

0
14

Los acuerdos obtenidos de esta moción han sido, por una parte, instar a la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad a que modifique la Línea 115 de autobús interurbano para conectar este núcleo urbano con Valencia, y a que modifique el proyecto básico CV-102 Valencia Metropolitana Norte que está actualmente en proceso de licitación. Y, por otro lado, el Ayuntamiento de Sagunto se compromete a seguir avanzando en las mejoras de la conexión actual que se presta mediante el servicio urbano de viajeros a Almardà y Corinto, especialmente en lo relativo a la conexión directa con la estación de Renfe Cercanías de Sagunto.

La moción presentada tuvo una enmienda por parte del grupo municipal de Iniciativa Porteña que fue aceptada y que indicaba que el Ayuntamiento solicitará a la Generalitat Valenciana y a la Conselleria correspondiente que los pliegos de condiciones para la ejecución del servicio de autobús Sagunto-Valencia recojan un único precio para el trayecto, sea el origen de destino tanto Puerto de Sagunto como Sagunto, siempre teniendo como referencia el precio más bajo de los dos.


Avenida Europa de Almardà

Según recoge la moción presentada, actualmente, el núcleo urbano formado por las playas de Almardà, Corinto y Malvarrosa no cuenta con conexión con la capital provincial, pues la Línea 115 de autobús interurbano que conecta Sagunto, Puerto Sagunto y Valencia tiene salida y llegada de 3 expediciones en la playa de Canet d’En Berenguer, a escasos 200 metros del inicio de Almardà, pero ninguna de estas expediciones alarga su recorrido por la Avenida Europa permitiendo la conexión directa de los residentes en Almardà y Corinto con Valencia.

La Conselleria tiene en proceso la licitación de los nuevos proyectos de servicio público de transporte mediante autobús. El proyecto CV-102 (Valencia Metropolitana Norte) que recoge las distintas líneas entre Sagunto, Puerto de Sagunto y Valencia no contempla, ni en su proyecto inicial de agosto de 2018, ni en el definitivo de abril de 2019, conexión alguna de las playas de Almardà con Valencia, quedando de nuevo el inicio o fin de algunas de las expediciones en la playa de Canet d’En Berenguer.

En cuanto al servicio urbano de autobús, la playa de Almardà cuenta en la actualidad con la línea Urbà 2, la cual conecta en 8 de sus expediciones este núcleo urbano con Puerto de Sagunto y el Hospital de Sagunto, no teniendo por tanto conexión directa con la estación de Renfe Cercanías de Sagunto. Además, la conexión con Valencia y Sagunto se debe realizar mediante un complicado transbordo de más de 20 minutos de espera en la mayoría de los casos.

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible municipal, aprobado por el Pleno del 27 de marzo de 2018, establecía en su Anexo II del documento de propuestas algunas medidas encaminadas a mejorar la conexión mediante autobús de los núcleos de Almardà y Corinto. Algunas de estas propuestas son ampliar las frecuencias de paso del autobús urbano o extender el servicio hasta la zona del camping de la Malvarrosa, ambas en los meses de verano. Además, se proponía extender el recorrido de la línea Urbà Port hasta la estación de Renfe Cercanías y, por parte de la Línea 115 de interurbano extender su recorrido hasta las playas de Almardà, Corinto y Malvarrosa.