El Ayuntamiento de Sagunto pone en marcha un plan de ayudas para Pymes y autónomos y restablece servicios mínimos en el SAIC para la obtención del certificado digital

0
26

​El Ayuntamiento de Sagunto ha puesto en marcha un plan de ayudas para Pymes y autónomos del municipio para minimizar los efectos provocados por la crisis. Esta mañana, el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, ha informado en rueda de prensa de este plan de choque de ayudas que contará con una inversión como mínimo de 1’5 millones de euros.

El punto que ha abierto la rueda de prensa ha sido este paquete de ayudas para empresas y comercios de Sagunto que hasta finales de abril no estará definido y aprobado. El Equipo de Gobierno y la Oposición han trabajado conjuntamente en reuniones de urgencia para sacar adelante un plan «muy robusto y muy potente», ha destacado Moreno, y que ha sido propuesto a ASECAM. El alcalde ha indicado que cuando se abra la convocatoria serán parciales, «no habrá que esperar al final de la convocatoria para resolverla, sino que se les podrá inyectar dinero lo más rápido posible al comprobar que cumplen los requisitos». Además, Moreno ha recordado que estas ayudas son a modo de espejo con las que ha anunciado recientemente la Generalitat a través de Labora.

Al hilo de la solicitud de ayudas, Moreno ha informado del restablecimiento de servicios mínimos del SAIC como medida excepcional, debido a que para poder solicitar ayudas es necesario hacerlo mediante el certificado digital o aportando el certificado de empadronamiento. Por este motivo y únicamente con cita previa, se podrá acudir a la Tenencia de Alcaldía y al edificio de Camí Reial, de 8.30 a 14.00 horas, para poder obtener el certificado digital. En cuanto al certificado de empadronamiento, se ha habilitado la opción telemática a través de la web municipal o llamando al 96 265 58 58 opción 1 o enviando un e-mail a [email protected]

Otro de los temas ha sido la brecha digital que, además de que Sagunto vaya a formar parte de un proyecto piloto para reducirla, la Conselleria de Educación ya ha realizado los trámites pertinentes para entregar 200 tablets a familias vulnerables del municipio. Por otro lado, los departamentos de Educación y Juventud han propuesto una actividad para que la infancia, bajo el lema ‘Cometas en las ventanas’, las cuelguen con mensajes de ánimo «para no perder la esencia de Pascua». Además, Juventud ha puesto en marcha una iniciativa de arte urbano, un concurso de grafitti con el que podrán mandar sus creaciones a [email protected]; y ‘Cartas desde mi balcón’, una iniciativa para fomentar la escritura en tiempos de confinamiento y que posteriormente se puedan leer todos los textos en el blog de los Corresponsales del Casal Jove.

El Departamento de Promoción Económica, además de los cursos para formarse desde casa, está trabajando en la puerta en marcha del canal de Youtube ‘Iniciatives i oportunitats Sagunt’ que contendrá contenidos del ámbito del empleo, de formación o de emprendimiento, entre otros. Moreno también ha informado de que hoy se ha abierto la convocatoria de los Premis Ciutat de Sagunt. La ciudadanía ya puede participar enviando sus piezas literarias para poder optar a uno de los tres premios. 

Por otro lado, el alcalde ha recordado que se está procediendo a llamar a personas mayores para conocer su situación, «para saber si están bien, para recordarles los servicios municipales, pero nunca para solicitarles información financiera», debido a la desconfianza que pueda surgir por parte de la gente mayor o de sus familiares. Además, Moreno ha asegurado que, si alguien es conocedor de algún caso, también puede llamar a Servicios Sociales al 96 265 58 82.

Por último, el primer edil ha agradecido el gran número de voluntarios y voluntarias que ya asciende a más de 275. En cuanto a las multas por comportamientos irresponsables, la Policía Local ha interpuesto 15 multas entre el martes y el miércoles y ha realizado controles para evitar desplazamientos. Por otro lado, ha agradecido las donaciones de negocios como Sumiport con la entrega de mascarillas, la donación económica de Saguntum Civitas, la predisposición del Restaurante El Mirador para colaborar en actividades municipales y a la papelería Alfil.be por su ayuda con los makers en la creación de protectores faciales.

El concejal del Equipo de Gobierno, Quico Fernández, que también ha estado presente en la rueda de prensa, ha destacado las dos partes de la crisis, por un lado «la parte sanitaria que gracias a la  colaboración de la ciudadanía, de los trabajadores y trabajadoras, especialmente los sanitarios pero también del funcionariado, de la SAG, que están al pie del cañón, desde casa o desde su lugar de trabajo, prestando su servicio pasará de la manera más rápida y más positiva posible», y por otro «la parte económica en la que no dejamos de pensar ya que ha provocado el cierre de restaurantes, de comercios y el parón de la actividad de empresas que han supuesto un incremento importante del paro y de la falta de recursos para abastecer las necesidades esenciales y básicas de la gente». En este sentido, Fernández ha destacado que el Ayuntamiento tiene «un servicio social muy potente y cuenta con una buena dotación presupuestaria, por tanto, esta crisis nos coge de alguna manera preparados, pero evidentemente debemos hacer un esfuerzo extra, que supone adaptar nuestro presupuesto a estas necesidades de la crisis, que es una absoluta prioridad».

Para cerrar, el alcalde ha agradecido «la labor que se está llevando a cabo por parte del funcionariado y del Equipo de Gobierno para poner medidas encima de la mesa, además de la buena voluntad y la crítica constructiva de la Oposición para poder sacar estos paquetes de medidas, que son un balón de oxígeno, con el mayor consenso posible y que este mismo mes ya sea una realidad». Del mismo modo, ha asegurado que «igualmente seguiremos con acciones para la capa más vulnerable de la sociedad y para seguir ayudando en la economía de todas las personas de nuestra ciudad».