El Ayuntamiento de Sagunto rehabilitará el conjunto defensivo del Grau Vell

0
12

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sagunto ha adjudicado hoy, 2 de agosto, el contrato para la ejecución de las obras de restauración del conjunto defensivo del Grau Vell. El contrato ha sido adjudicado a la UTE Grau Vell de Sagunto por 812.950,32 euros (IVA incluido). El plazo de ejecución de la obra es de ocho meses. 

Se trata de una actuación cofinanciada por la Unión Europea a través de los fondos FEDER con una aportación de 410.981 euros; por la Diputación Provincial de Valencia a través del Plan de Servicios y Obras Municipales (SOM) que aporta una ayuda de 160.000 euros; y por los ministerios de Fomento y de Cultura y Deporte que concedieron, mediante el programa del 1’5% Cultural, una ayuda de 325.00 euros. 

Con esta inversión, el Ayuntamiento pretende restaurar y poner en valor el fortín defensivo (torre, batería, patio de armas trasero, almacenes y espacios anexos como muros). Las obras que se plantean son urgentes y necesarias para preservar este elemento patrimonial declarado Bien de Interés Cultural y para detener el proceso de deterioro que puede conducir a la ruina del conjunto defensivo y portuario del Grau Vell. 

El objetivo es restaurarlo para preservar la memoria histórica y convertirlo, finalmente, en un Centro de Interpretación de la cultura mediterránea y de la vinculación de Sagunto con el mar a través de los sucesivos puertos antiguos y modernos que se han ido realizando en este espacio. 

El proyecto de restauración del Grau Vell incluye distintas actuaciones que afectan al fortín o la torre medieval y un refugio de la guerra civil que se halla adosado al edificio, así como al patio trasero del fortín y al almacén. 

El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, ha declarado que “esta es muy buena noticia para la ciudad porque continuamos apostando por la rehabilitación de nuestros espacios históricos y por el turismo como una fuente de atracción. Con esto también estamos hablando de ese sentimiento de pertenencia de poner en valor aquellos lugares que han sido determinantes para la historia de Sagunto”. El alcalde ha añadido que la restauración del Grau Vell “ha sido una reivindicación que muchos vecinos nos habían trasladado y hoy por fin podemos anunciar que será una realidad en breve; esto será un primer paso que irá en la línea de poner en valor una zona históricamente olvidada, y  vamos a intentar que sea de nuevo un centro de atracción de la ciudad al igual que muchas otras joyas que tenemos en nuestra población”. 

El concejal de Patrimonio Histórico e Industrial, Roberto Rovira, ha asegurado que “este es un nuevo paso para la puesta en valor de este conjunto histórico que continuaremos con la musealización del espacio y la mejora de toda la zona del Grau Vell. El objetivo futuro es poder actuar en toda la zona sur del litoral de nuestra ciudad, proteger las zonas arqueológicas, el patrimonio de la Guerra Civil y enlazarlo con el patrimonio natural de la Marjal dels Moros”. 

El Grau Vell es parte del patrimonio inmueble de gran importancia y singularidad de Sagunto, ya que se trata de las antiguas instalaciones portuarias de la ciudad que todavía se conservan con sus elementos fundamentales y datan de los siglos XVI y XVIII. Asimismo, se trata de un ejemplo único en toda la Comunidad Valenciana de antiguo grau. Su conjunto defensivo suma un total de 2.127 metros cuadrados que incluyen la torre, la batería, los almacenes y el patio cerrado.

La recuperación de este BIC (Bien de Interés Cultural) se prevé como el revulsivo para continuar la tarea de mejora del conjunto y de cada uno de sus espacios de valor patrimonial histórico y natural, iniciativa que se está promoviendo desde el Ayuntamiento de Sagunto debido al beneficio potencial que esto supone para la ciudad.