El Ayuntamiento de Sagunto retoma la actividad cultural con la apertura al público de dos exposiciones

0
0

Hoy lunes, 18 de mayo, se celebra internacionalmente el Día de los Museos, y es por ello, y coincidiendo con el primer día de la Fase 1 de la desescalada del Departamento de Salud de Sagunto, que la Concejalía de Cultura ha decidido retomar la actividad cultural del municipio con la apertura al público de dos exposiciones temporales en la ciudad.

Por un lado, el Centro Cultural Mario Monreal acogerá la exposición de Yao Flores, ‘Playground’ que ya fue inaugurada el 5 de marzo, pero se paralizó por la declaración del Estado de Alarma, y que muestra una serie de composiciones surrealistas que plasman el mundo como un ‘patio de recreo’ en el que cualquiera puede jugar con tan solo unas tijeras y pegamento. Se podrá ver hasta el 30 de mayo en el horario habitual, de este espacio cultural, de 9 a 21 horas. Por otro lado, en la Casa de Cultura y hasta el 12 de junio se expondrá la obra de José Bautista ‘Com m’agrades, color’ en horario de 10 a 13 y de 16 a 21 horas. La muestra está compuesta por 30 óleos sobre lienzo donde el artista plasma paisajes, cafés o terrazas con el color como protagonista.


Las exposiciones ‘Com m’agrades, color’ y ‘Playground’, respectivamente

El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, ha anunciado hoy en rueda de prensa esta reapertura «de dos centros culturales del municipio y de las dos exposiciones para celebrar el pase a la fase 1 y el Día Internacional de los Museos». Moreno ha asegurado que se ha hecho «con total normalidad, gracias a un trabajo previo del departamento» y al protocolo de limpieza y desinfección por parte de la Sociedad Anónima de Gestión (SAG).

La concejala de Cultura, Asun Moll, ha agradecido al Departamento de Cultura su trabajo durante el confinamiento «para ofrecer en las diferentes fases de desescalada una actividad cultural y artística que paso a paso nos permitirá ir ampliándola según vayamos avanzando siempre en el marco de lo que aconseje el Ministerio de Sanidad». Además, ha reconocido que «teníamos muchas ganas de poder dar el pistoletazo de salida y continuar avanzando para que todo vuelva a la normalidad, pero hemos de tener mucha prudencia, responsabilidad y conocimiento, y perder el miedo, pero respetando las normas punto por punto».


 

Según marcan las autoridades sanitarias, durante esta primera fase de desescalada se permiten las visitas públicas a museos y exposiciones con medidas de control de aforo, por lo que la sala solo se podrá llenar hasta un tercio de su capacidad, siempre que se garantice la distancia mínima de seguridad interpersonal de 2 metros. En el caso de los dos centros del municipio será de 12 personas por sala. Además, será obligatorio el uso de mascarillas (que llevará cada usuario) y lavarse las manos con gel hidroalcohólico que se facilitará a la entrada, con el fin de cumplir la normativa marcada por el Ministerio de Sanidad. Asimismo, los espacios estarán marcados por líneas de limitación, dirección de movimiento y recorrido de entrada y salida.

Desde el departamento se recuerda que solo están permitidas las visitas, siempre de manera individual excepto unidades de convivencia, por lo que no habrá acto de inauguración como tal, ya que no está permitido. Tampoco se facilitará folleto divulgativo en mano, sino que se le hará llegar a quien lo desee a través de conserjes, por correo electrónico o mensajería instantánea.

 

La sala de estudio del Mario Monreal reabre con un aforo máximo de 30 personas

Además, la sala de estudio del Centro Cultural Mario Monreal también abrirá sus puertas a partir de hoy en su horario habitual con una capacidad máxima de 30 personas por la mañana y 30 por la tarde. El estudiantado que vaya a hacer uso de la sala encontrará una hoja de instrucciones en la entrada. Según Moll, esto «no es posible en todos los edificios ni salas de estudio, pero esta reúne todos los requisitos y condiciones de seguridad». De momento, no se han establecido turnos, «pero conforme se vean las necesidades, se harán turnos mediante un teléfono de contacto».