El Ayuntamiento ha formado a ciento cincuenta y dos personas con el programa T’Acompanyem

0
3

Ayer tuvo lugar el acto de clausura del programa ‘T’Acompanyem. Itinerarios Integrados de Inserción Sociolaboral, un programa formativo organizado por la delegación de Promoción Económica en colaboración con el personal del departamento de Servicios Sociales, financiado por el Fondo Social Europeo con el programa operativo 2014-2020 y gestionado por la vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana. Asistieron al acto el alcalde, Quico Fernández; el concejal de Promoción Económica, Miguel Chover y la concejala de Servicios Sociales, Mónica Caparrós.


Ayer entregamos los diplomas de formación del programa T’Acomanyem a las més de ciento cincuenta personas que han participado. Personas que están en situación de desempleo desde hace mucho tiempo y que necesitan tener a la hora de encontrar trabajo una mínima formación en diferentes ámbitos para acreditarlo”, ha declarado el alcalde. Han participado en total ciento cincuenta y dos personas, sesenta y dos hombres y noventa mujeres con una perspectiva de cobertura del 60% de mujeres. El concejal de Promoción Económica ha expresado que “lo que pretendemos es acompañarlas, ayudarles a que la búsqueda de empleo les sea un poquito más sencilla. Lógicamente las personas sin esta capacidad formativa tienen muchas dificultades en un mundo tan competitivo como el nuestro. Por tanto, lo que hacemos es apoyar, ayudar y acompañar en la búsqueda de empleo a los más desfavorecidos”. Los alumnos del programa de orientación laboral disponían de itinerarios personalizados con un orientador. Por otro lado, han colaborado diversas empresas locales ofreciendo prácticas no laborables. 


Han sido organizados diferentes cursos desde que comenzó el curso en agosto. Cursos de competencia, talleres de entrevista, talleres de dinámica de grupo, creación de currículum, tutorías de alfabetización digital. También cursos de servicio de ayuda a domicilio, de limpieza urbana y edificios públicos, carnet de plaguicidas de uso fitosanitario, mantenimiento de jardines, carnet de manejo de carretilla elevadora y carnet de manipulación de alimentos. Con estas actividades se pretende dotar a los participantes de las herramientas necesarias para la mejora de su empleabilidad


El alcalde ha afirmado que se ha reducido la situación de desempleo hasta situarse en un nivel equiparable al año 2008 estando por debajo de los cinco mil desempleados. Explica que la cifra continúa siendo importante porque detrás de cada persona que no tiene trabajo y, sobre todo, las personas que no tienen trabajo desde hace mucho tiempo, hay situaciones dramáticas. “Nosotros, por un lado, intentamos con los planes de empleo dar directamente trabajo a la gente, pero no llegamos a toda la gente que lo necesita. Por otro lado, estamos haciendo una labor muy intensa que está dando resultados en la creación de empleo por parte de las empresas, tanto a nivel industrial, como logístico, como comercial. Pero es muy importante que todas las personas que tienen esta situación vayan formándose y nosotros, como otras administraciones, lo que hacemos es dar estos cursos de manera gratuita”, ha declarado el alcalde.