El Ayuntamiento solicita mejoras en el futuro Estudio Ambiental y Territorial Estratégico del parque comercial y logístico Parc Sagunt II

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El Ayuntamiento de Sagunto aprobó por unanimidad en el pleno del 26 de marzo el dictamen desfavorable, elaborado por el departamento de Urbanismo y presentado por Pablo Abelleira, concejal de Urbanismo, a la propuesta del documento de alcance del Estudio Ambiental y Territorial Estratégico de la Conselleria del Plan Especial de Parc Sagunt II.


La zona de Parc Sagunt II, ubicada en frente de Parc Sagunt I que linda con la autovía V21 y la CV 309, cuenta con unos 6,6 millones de metros cuadrados divididos en casi 3 millones de metros cuadrados para uso logístico e industrial, unos 158.000 metros cuadrados en uso terciario, 231.000 metros cuadrados destinados a aparcamiento, casi 667.000 metros en zona verde, casi 440.000 metros cuadrados de red viaria, unos 184.000  metros cuadrados para infraestructura de servicio urbano, alrededor de 167.000 metros cuadrados para el acceso ferroviario del puerto, unos 428.000 metros cuadrados de reserva para el AVE y casi 499.000 metros cuadrados aún por definir.


La Conselleria ha pedido la emisión de un dictamen municipal a los efectos de elaboración del documento de alcance del Estudio Ambiental y Territorial Estratégico, referente al Plan Especial del Área Logística de Sagunt, promovido por la Conselleria de Territorio y solicitado por la Dirección General del Medio Natural y de Evaluación Ambiental, de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo.


Este dictamen trata cuestiones específicas relacionadas con la conveniencia de que el suelo destinado a equipamiento público no esté concentrado en un único punto. La propuesta de ordenación urbanística planteada localiza un único punto de ubicación de los equipamientos públicos, en el Noreste del sector, de unos 180.000 m2 de superficie. Esto conlleva la necesidad de una preevaluación de la solución de tratamiento de las aguas pluviales y residuales y la viabilidad de su evacuación como condicionante de la ubicación adecuada de los equipamientos públicos. 


Por otro lado, el Ayuntamiento apunta la falta de detalle de los accesos desde las vías que rodean la zona, tanto para Parc Sagunt I como para Parc Sagunt II. Los accesos viarios del frente Este del sector y de accesos viarios al Norte del sector. La insuficiencia de justificación de no incidencia negativa para el tráfico rodado actual entre el núcleo urbano del Puerto de Sagunto (y núcleos al norte del mismo) y el área metropolitana de Valencia, hasta su conexión con la V-21, y qué infraestructuras suplementarias van a ser necesarias para mantener como mínimo el actual grado de fluidez del tráfico rodado en ese trayecto en ambos sentidos. Y esa ausencia de valoración no se refiere sólo a la incidencia sobre las infraestructuras actuales sino también sobre las previstas a nivel de planeamiento (ordenación estructural vigente) como de ejecución futura (desdoblamiento hacia el Norte, hasta la V-23 (PRV2); y hacia el Sur, PRV 8, hasta su enlace con la V-21).


Y, por último, la posible inconveniencia de la trama de ferrocarril de la alternativa 6, en su cruce con la CV 309.