El Casal Jove acoge este sábado conciertos de ritmos urbanos y de rap del ciclo de música valenciana Sonora

0
13

Sonora, el ciclo de música valenciana organizado por el Instituto Valenciano de Cultura (IVC), llega a Sagunto este sábado, 21 de diciembre, a las 20 horas. En esta ocasión, el público podrá disfrutar de una noche dedicada a los ritmos urbanos y al rap con las actuaciones de Frida, Prozak Soup y JazzWoman en el Casal Jove de Puerto de Sagunto. La iniciativa cuenta con la colaboración del departamento de Juventud del Ayuntamiento de Sagunto. 

Nacida en València en 2013, Frida empezó su trayectoria como una formación clásica de hip hop. Después de editar dos maquetas, Free Rap (2013) y Neologismes (2014), en verano del 2016 presentó el videoclip de la canción La recepta, un proyecto transformado con las incorporaciones de guitarra, bajo, batería y teclados, incorporando nuevos ritmos como el reggae, el soul o el funk. Fue, junto a su grupo, ganadora del certamen Sona la Dipu 2017 y en enero del año siguiente publicaron su debut, Gigantes, que recibió el premio al mejor disco de fusión en los I Premios Carles Santos de la Música Valenciana. La actuación de Frida en el Casal Jove servirá para cerrar la gira.

Por otro lado, Prozak Soup es una formación de la Safor que combina la electrónica con instrumentos convencionales para ofrecer una propuesta contundente y rompedora dentro del panorama musical valenciano. Su mezcla estilística y sus letras agridulces se han plasmado en cuatro discos: Imbécil, Bang!, Very Empastre y el reciente Blablabla. A lo largo de su trayectoria han actuado en acontecimientos como el Festivern, Feslloch, Gazpatxo Rock, Festardor, ViñaRock y Shikillo. Su tema El empastre de siempre fue nominado como mejor video musical en los I Premios Carles Santos de la Música Valenciana.

Por último, JazzWoman es una rapera de València formada como saxofonista en el conservatorio y en las charangas. Aun así, encontró en el hip hop su camino para luchar contra las injusticias y el machismo. Es miembro del colectivo Periferia Norte, con el cual grabó los videos de sus primeras creaciones. Posteriormente, en mayo del 2018, vio la luz su primer disco Bagheera, donde introdujo géneros como el trap, el reggaeton y ritmos tropicales y que ha presentado en más de cincuenta actuaciones. 

En cuanto al ciclo de música Sonora es una iniciativa del IVC cuyo objetivo es crear una plataforma estable y regular donde los intérpretes valencianos puedan mostrar sus trabajos en salas públicas y privadas. De este modo, grupos y solistas tienen la posibilidad de actuar en diferentes puntos del territorio más allá de la temporada estival.

Los conciertos comenzaron el pasado 10 de mayo en Vilafranca con Els Jóvens, galardonados por el mejor disco, grupo revelación y mejor canción en los I Premios Carles Santos de la Música Valenciana. Localidades como Gandía, Altea, Castellón y la Alcudia han acogido ya los directos de diversos grupos que forman parte de este ciclo, y ahora es el turno de Sagunto.