El Casal Jove acoge las III Jornadas de Patrimonio Industrial de Puerto de Sagunto el próximo sábado

0
5

El Casal Jove de Puerto de Sagunto acogerá el próximo sábado, 20 de octubre, las III Jornadas de Patrimonio Industrial que organizan la Asociación Memoria Industrial y Movimiento Obrero (AMIMO) y la Associació de Patrimoni Industrial Valencià (APIVA), con la colaboración del Ayuntamiento de Sagunto. La jornada pretende ser un espacio de reflexión crítica sobre el estado del patrimonio industrial de Puerto de Sagunto y de debate colectivo para su conservación y recuperación como elemento de preservación de la historia y la memoria colectiva, y como pieza clave en la dinamización económica, social y cultural del municipio.

La edición de este año estará dedicada a la propuesta del museo industrial de Puerto de Sagunto. Cuando han pasado más de 34 años del cierre de Altos Hornos del Mediterráneo y más de 24 desde que se creó la Fundación de Patrimonio Industrial de Puerto de Sagunto, el museo industrial continúa sin hacerse realidad, pese a tratarse de un proyecto clave para la recuperación y difusión del patrimonio industrial saguntino. Su puesta en marcha continúa siendo una asignatura pendiente que ayude a una correcta interpretación del legado industrial que permita una aproximación crítica a la historia social.

Para reflexionar sobre estos problemas el programa de estas III Jornadas se abrirá a las 10 horas con la conferencia de Manuel Cerdà, titulada ‘Patrimonio Industrial: De Oliver Twist a Harry Potter’. Manuel Cerdà es historiador y escritor. Su interés por la historia social le llevó a investigar los restos materiales de la sociedad industrial-capitalista a través de la arqueología industrial, que considera una herramienta metodológica, como toda arqueología, para un mejor conocimiento del pasado. En este campo, fue miembro fundador y presidente de la Associació Valenciana d’Arqueologia Industrial y, junto a R. Aracil y M. García Bonafé, escribió Arqueología industrial en Alcoi (1980), primera obra publicada en España sobre arqueología industrial. También ha dirigido la Enciclopedia Valenciana de Arqueología Industrial (1995), con García Bonafé, y publicado el libro Arqueología Industrial: teoría y práctica (2008). Ha sido pionero de las primeras excavaciones arqueológico-industriales llevadas a cabo en España en las cuencas fabriles de los ríos Barxell y Molinar de Alcoi (1998-2005).

Los debates continuarán a las 11.30 horas con la intervención de Assumpció Feliu Torras, que impartirá la conferencia ‘Un ejemplo de la labor de la sociedad civil: los orígenes de la Associació del Museu de la Ciència i de la Tècnica i Arqueologa Industrial de Catalunya (AMCTAIC) y la creació del Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya’. Assumpció Feliu Torras es Licenciada en Historia del Arte Universidad de Barcelona y Doctora Historia del Arte y las Civilizaciones (Universidad de Rennes 2, Haute Bretagne, Francia 1996.) Autora de numerosas ponéncias en encuentros internacionales, de artículos y coautora de libros y de artículos relacionados con el Patrimonio Industrial. Fundadora y directora del Butlletí de Patrimoni Industrial, editado por AMCTAIC desde 1991m y coordinadora de los Fòrums de Patrimoni Industrial desde 2001 también organizados por AMCTAIC. Premio Bonaplata (2009) por su trabajo en la AMCTAIC y Premio FAD de Pensamiento y Crítica (2011) como coeditora del libro La Barcelona de Ferro. A propòsit de Joan Torras Guardiola editado por el Museu de Història de Barcelona. Vicepresidenta de AMCTAIC desde 1991, exsecretaria y actualmente tesorera de Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial-España desde su fundación y expresidenta de European Federation of Associations of Industrial and Technical Heritage (2012-2017).

La jornada se clausurará a las 13.30 horas con la lectura del manifiesto de AMIMO y APIVA que recogerá las conclusiones sobre el estado del patrimonio industrial saguntino. La inscripción es gratuita y se puede realizar enviado un correo a [email protected]