El chorlitejo patinegro nidifica por primera vez en la playa de Puerto de Sagunto

0
7

Este verano se ha avistado una pareja de chorlitejo patinegro criando dos pollitos en la zona de las dunas de la playa de Puerto de Sagunto. Este hecho es una gran noticia ya que la especie es vulnerable por la pérdida de su hábitat, el paso de la maquinaria y personas, perros o gatos por las dunas. La playa de Puerto de Sagunto cuenta con grandes espacios de arena y dunas, por ello tiene muchas posibilidades de convertirse en zona de cría para esta especie. 

La Generalitat Valencia lleva un exhaustivo seguimiento de la especie desde 2013. Los datos indican un descenso de la población de esta especie en las provincias de Castellón y Alicante, no obstante se recupera en la provincia de Valencia. 

Esta especie de ave cría en espacios abiertos de las playas y zonas húmedas. Es por ello que para preservar la cría una de las medidas de seguridad que se pueden adoptar es la instalación de cordones de seguridad en las dunas, instalados por la delegación de Playas del Ayuntamiento de Sagunto el año pasado. El grupo de voluntarios de Acció Ecologista-Agró Camp de Morvedre achaca esta buena noticia a la instalación de los mismos, no solo en la playa de Puerto de Sagunto, sino también en las de Corinto, Almardà y Canet d’En Berenguer.