El Consell de Nois i Noies presenta a la alcade los resultados de los encargos hechos al comienzo del curso

0
39

La regidora de L’Hospitalet, Núria Marín, ha encabezado el día de hoy el Pleno que cierra el curso dos mil dieciseis-dos mil diecisiete del Consell de Nois i Noies (CNiN) de primaria y secundaria de L’Hospitalet. Al acto, que ha tenido sitio en el salón de actos de la Biblioteca de Bellvitge, asimismo han participado el teniente de alcaldía de Educación y Cultura, Jaume Graells, como representantes de las direcciones de los centros, tutores y tutoras.

En esta sesión, los miembros del Consell han expuesto las conclusiones de los trabajos efectuados a lo largo de todo el curso, que habían sido encargados por la regidora el pasado veinte de octubre en el Pleno de constitución. El Consistorio deberá estudiar como materializarse, en tanto que se pueda, las ideas aportadas.

Así, los consejeros y las consejeras de primaria tenían 2 encargos: el proyecto Los espacios de juego de la urbe a discute -que ha intervenido en el diseño y la elección del moblaje de la nueva zona de juegos infantiles de la calle de la Primavera y que, además de esto, ha analizado un total de treinta y uno áreas de juego infantil y ha aportado un total de doscientos sesenta y ocho observaciones- y el proyecto La bústia del Consell de Nois i Noies -que ha puesto y dinamizado este buzón en diecisiete escuelas de la urbe, dónde ya se han recogido los primeros billetes con preguntas, demandas y observaciones, que los consejeros y las consejeras examinarán y administrarán.

Con con respecto a los consejeros y a las consejeras de secundaria han funcionado diferentes grupos: Desmuntatòpics, sobre los estereotipos de género; Proceso participativo para seleccionar el nombre del casal para jóvenes de Ca n’Arús, juntamente con la Asociación de Estudiantes de L’Hospitalet; Diseño y colocación de 5 geocaches (caches-localtzaciones de geocaching) en la ribera del Llobregat, que ha tolerado a los chicos y chicas de los diferentes distritos tomar contacto con el río, y Proceso de reflexión sobre la participación de los chicos y de las chicas en la urbe y el futuro del Consell de Nois i Noies.

El Consell de Nois i Noies de L’Hospitalet es un órgano participativo formado por un total de noventa y uno pupilos -cincuenta y cuatro de primaria y treinta y siete de secundaria-, de veintiocho centros educativos públicos y concertados de todos y cada uno de los distritos de la urbe. La permanencia en el Consejo es como máximo de 2 cursos y cada curso se renueva una parte. Este año se incorporaron sesenta y uno miembros nuevos, treinta y siete de primaria y veinticuatro de secundaria.

Este Consell se enmarca en la Carta de urbes educadoras. Se trata de un proyecto participativo, que tiene como propósito formar ciudadanos y ciudadanas críticos y comprometidos. Lo forman chicos y chicas de diez a dieciseis años escogidos, al comienzo de curso, entre el estudiantado de los diferentes centros de primaria y secundaria de la urbe y cuenta con la implicación de los tutores y de las familias.