El Conservatorio Profesional de Música Joaquín Rodrigo memorará mañana el Día de Europa interpretando el Himno de la Alegría

0
23

El Conservatorio Profesional de Música Joaquín Rodrigo de Sagunto participará en los actos de mañana, miércoles nueve de mayo, en el que se memora el Día de Europa. Para esto, la Banda y Orquesta del Conservatorio interpretará el Himno de la Alegría, aparte de efectuar sus clases en su modalidad grupal en la calle. Va a ser a las uno horas en la plaza Cronista Chabret de Sagunto. El acto cuenta con la cooperación del Municipio de Sagunto, de la Federación De España de Ayuntamientos y Provincias (FEMP) y la asociación Europa Nostra. 

El concejal de Cultura, José Manuel Tarazona, hace un llamamiento a todos y cada uno de los vecinos y vecinas a fin de que se aproximen a la Rotonda y gocen “de un evento cultural extraordinario”. Cabe señalar que desde el veinticinco de abril de dos mil dieciocho, y hasta el veinticuatro de abril de dos mil diecinueve, Sagunto cuenta con el título de Capital Cultural Valenciana, reconocimiento oficial por la parte de la Generalitat Valenciana mediante la Conselleria de Educación y Cultura, con lo que “como somos Capital Cultural Valenciana vamos a hacer este acto para celebrar un año tan esencial como el dos mil dieciocho, año europeo del patrimonio cultural. El acto va a ser una sorpresa con mucha alegría y participará nuestro conservatorio, con lo que convocamos a todos a que asistan”. 

Es esencial resaltar que a lo largo de la tarde del miércoles se memorará asimismo que el dos mil dieciocho es el Año Europeo del Patrimonio Cultural, con lo que, desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se ha pedido la cooperación de todos y cada uno de los ayuntamientos de España para crear un acontecimiento conjunto inspirado en la música, en el que las bandas, orquestas o bien agrupaciones musicales de carácter municipal salgan a las calles o bien plazas para interpretar su repertorio musical, incluyendo en exactamente el mismo el Himno de la Alegría (la 9ª Sinfonía de Beethoven), que es, además de esto, el Himno del Consejo de Europa.
Con ello, se busca fomentar la participación activa de todos y cada uno de los conservatorios, trasladando sus clases a la calle ese día, a fin de que los ciudadanos gocen de la unión del patrimonio cultural y de la música en un día tan señalado. La asociación civil Europa Nostra ha reforzado la iniciativa de España con un llamamiento afín mediante su Presidente Europeo, Plácido Domingo (www.europanostra.org/ode-joy-challenge/).