El corto ‘Stop Bullying’ del CEIP Baladre gana el primer premio en la MICE La Habana 2020

0
6

El cortometraje Stop Bullying, realizado por los alumnos y profesorado del CEIP Baladre, ha ganado el primer premio oficial en la 1ª Muestra Internacional de Cine Educativo, MICE La Habana 2020 dentro del ámbito de la educación infantil y de primaria.


En el proceso para escoger el mejor cortometraje han participado más de 27 000 niños y niñas de colegios de La Habana y resto de Cuba que han visto y valorado los diferentes audiovisuales seleccionados por la organización de la MICE La Habana.


Según declaraciones del concejal de Educación del Ayuntamiento de Sagunto, José Manuel Tarazona, que estuvo en diferentes actos y en la conclusión y entrega de premios celebrado en el Centro Cultural Gorría de La Habana: «No podemos estar más contentos».


El colegio Baladre, con su cortometraje Stop Bullying, ha obtenido el mejor reconocimiento a un proyecto audiovisual educativo que se puede tener. «Es como ganar un Goya pero en la vertiente educativa. Además, de manera absolutamente objetiva, escogida de manera asamblearia por miles de niños y niñas de Cuba», ha señalado Tarazona. Además ha dado la enhorabuena, de manera efusiva, al alumnado del CEIP Baladre y a la profesora Elena Gutiérrez por el gran trabajo hecho y al equipo directivo y a la comunidad escolar de Baladre por usar las competencias audiovisuales en el ámbito educativo y tratar la problemática en las aulas del acoso escolar: «Sin duda, somos Ciudad Educadora».

El delegado de Educación También ha agradecido al director de la MICE, Josep Arbiol y a todo el equipo MICE València y MICE Cuba que de manera muy generosa han hecho posible este festival, así como también a las instituciones que han dado su apoyo.


Cabe señalar también que a la muestra se presentaron otros proyectos audiovisuales realizados por distintos centros valencianos como el CEE Raquel Payà o varios colegios e institutos valencianos que también han sido premiados: «Trabajamos por un aprendizaje cooperativo».


Por su parte, la directora de la MICE Cuba, Eileen Sanabria, ha destacado que «desde nuestro trabajo con la Educomunicación en toda Cuba, nos hace considerar que Stop Bullying gana porque plantea una temática básica para la educación en el ámbito mundial, pero lo hace desde una manera nueva y creativa. Además, que el mensaje quedó claro para los niños y niñas que la ven y los mete en una reflexión necesaria».


Asimismo, desde La Habana indican que también se está valorando utilizar el cortometraje saguntino, como modelo para desarrollar audiovisuales educativos en los centros escolares de Cuba.


El jurado que valoró las obras audiovisuales valencianas estuvo compuesto por niños y niñas de 10 comarcas, de las 15 que estructuran la isla de Cuba, con una alta participación. Se formaron 2 jurados, uno por valoración de materiales de primaria y otro para los proyectos de secundaria.

El primer premio de primaria fue para Stop bullying; el segundo premio para Fugitius habituals y el tercer premio para Aventura baix la pell. Por otro lado, en cuanto a la secundaria, el primer premio fue para el cortometraje Siente, el segundo premio para Bosa y el tercer premio para Manual del perfecte inoportú.


El concejal de Educación, José Manuel Tarazona, también ha participado en diferentes acontecimientos para difundir el audiovisual y la cultura valenciana en Cuba. Estuvo presente en la gala inaugural que reconoció al escritor Enric Valor; acudió al recibimiento oficial en la embajada española en Cuba así como también al concierto en la Basílica de San Francisco de Asís de La Habana Vieja por parte del prestigioso guitarrista valenciano, Rafael Serrallet que puso música a la proyección de películas del fondo de la Filmoteca Valenciana. También visitó el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y la Escuela Internacional de Cine y Televisión San Antonio de los Baños. Finalmente Tarazona asistió a la conclusión del festival que contó con la cantante cubana Haydée Milanés, hija de Pablo Milanés, que puso fin a un festival de éxito internacional con presencia y raíces valencianas.


Finalmente Tarazona ha puntualizado que «en ningún momento y aunque ha habido actos de representación, la concejalía de Educación no ha pedido subvención o ayuda alguna para cubrir los gastos del viaje. Aspecto que quedará reflejado en la página web de transparencia del Ayuntamiento de Sagunto».