El dos mil diecinueve L’H va a contar con 3 nuevas estaciones de metro

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La alcade, Núria Marín; el vicepresidente del Gobierno de la Generalitat y consejero de Economía y Hacienda, Oriol Junqueras, y el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, han anunciado el día de hoy que L’Hospitalet va a tener 3 nuevas estaciones de metro el año dos mil diecinueve. El Gobierno ha habilitado una partida de treinta y siete millones de euros para hacer las obras y poner en servicio las estaciones de Provençana y también Ildefons Cerdà de la L10 Sud, como otra partida de catorce millones finalmente la estación de Ernest Lluch de la L5.

La alcade, Núria Marín, ha manifestado su “satisfacción” por el anuncio efectuado el día de hoy y ha agradecido al vicepresidente Junqueras y al consejero Rull el diálogo y el ahínco que han efectuado desde sus departamentos. ” El año dos mil diecinueve vamos a ver por último cumplida una reivindicación compartida entre sociedad y Municipio, en el que conjuntos políticos, ciudadanía y entidades hemos ido de la mano ,” ha dicho la alcade en un acto en que asimismo estaban los portavoces de los conjuntos municipales en el Municipio y representantes de la Federación de Vecinos y Vecinas de la urbe. ” Unas estaciones ” -ha recordado- ” que dejarán la mejora de la movilidad en nuestra urbe y el acceso al nudo de Ildefons Cerdà y a equipamientos de país como la Urbe de la Justicia, reduciendo el tráfico en la Granvia y favoreciendo el empleo del transporte público. Una actuación que no va a costar ni un euro en la ciudad “.

La alcade ha aprovechado la ocasión para rememorar aquellas actuaciones en materia de infraestructuras pendientes. ” La construcción del leño central de la L9, la prolongación de la L3 hasta el Centro de salud de Sant Joan de Déu, equipamiento de referencia pediátrica para la urbe, y la finalización de la L10 hasta la Zona Franca de Barna son proyectos irrenunciables “.

El ramal segregado de la L10 Sur tiene seis con tres quilómetros de longitud (tres,3 km de túnel y tres km de puente). Conecta el leño en servicio de la L9 Sur con los campos de Provençana y la Urbe de la Justicia, en L’Hospitalet de Llobregat, y el distrito de la Marina y la Zona Franca, en Barna. En qué momento entre en servicio, la L10 Sur compartirá una parte del recorrido con la L9 Sur (estaciones de Collblanc, Torrassa y Perro Tries-Gornal). Desde acá, la línea sigue con las 2 estaciones ubicadas en L’Hospitalet y 2 más en Barna (Foneria y Foc Cisell). Estas últimas se están ejecutando merced al pacto con el Municipio de Barna que dejó al Gobierno contar con de cuarenta de los cuarenta y cinco millones totales. La previsión es que estas 2 estaciones se pongan en marcha el verano de dos mil dieciocho.

120 millones para poner en servicio la L10

Con con respecto a las de Provençana y también Ildefons Cerdà, la obra civil ya está acabada. Los treinta y siete millones que ha desencallado el Gobierno servirán para ejecutar los trabajos pendientes de arquitectura (acabados) y también instalaciones, comunicaciones, escaleras mecánicas, elevadores y equipamiento interior. Las obras comenzarán el mes de junio de  dos mil diecisiete y concluirán un par de años después, de forma que la estación de Provençana va a poder entrar en servicio en el mes de febrero del dos mil diecinueve y la de Ildefons Cerdà, en el mes de octubre de dos mil diecinueve.

En febrero de dos mil dieciseis, inmediatamente después de la puesta en servicio de la L9 Sur hasta la T1 del aeropuerto, el Departamento de Territorio y Sostenibilidad prosiguió las obras del ramal sur de la L10 con la construcción de la segunda vía y la catenaria en el túnel, desde el pozo de Cánido Tunis hasta Provençana, con una inversión de treinta y ocho millones. Con los treinta y siete millones de las 2 estaciones de L’Hospitalet y los cuarenta y cinco millones de las 2 de Barna, cuando entre en servicio la L10 el Gobierno va a haber destinado un total de ciento veinte millones.

Nueva estación en la L5

Con con respecto a la nueva estación de Ernest Lluch de la L5, va a estar situada entre las paradas de Collblanc y Pubilla Casas. Este tramo, de mil doscientos metros, es uno de los más largos entre estaciones que existe hoy día en internet de metro, donde la media es de unos setecientos-ochocientos metros. La nueva estación, que va a tener correspondencia con las líneas T1, T2 y T3 del Trambaix, va a dar servicio al esencial desarrollo previsto en este campo, donde se están desarrollando los tejidos urbanos de Barna y L’Hospitalet. La estación está situada en la calle de Collblanc, que en este punto aparta los 2 términos municipales.

Las obras de infraestructura están acabadas desde hace más de 5 años. Para poner en servicio la estación solo quedan pendientes los trabajos pertinentes a la arquitectura y también instalaciones. Se prevé la licitación de obras este año dos mil diecisiete, el comienzo el primer semestre de dos mil dieciocho y la puesta en servicio a lo largo del segundo semestre de dos mil diecinueve.

La estación dispondrá de 3 niveles: calle, vestíbulo y andenes. El vestíbulo, con un acceso por ayuntamiento a los dos lados de la calle de Collblanc, se ubica en el cruce de la parada del Trambaix. En el otro extremo de la estación va a estar la salida de urgencia.

Con las 3 nuevas estaciones anunciadas el día de hoy, L’Hospitalet va a pasar a contar con, en poco más de un par de años, de veinte paradas de metro, todas y cada una  adaptadas para personas con movilidad reducida: ocho estaciones pertinentes a la L1; cinco en la L5; cinco en la L9 Sur, y dos en la L10 Sur.