El Encuentro Urbe y Cultura se abre a toda la ciudadanía con una jornada festiva y de discute

0
62

L’Hospitalet acoge desde el día de hoy el Encuentro Urbe y Cultura, 2 jornadas para la reflexión y el intercambio de ideas sobre creación y desarrollo en que participan diferentes actores culturales implicados en el desarrollo del Distrito Cultural de L’Hospitalet.

Esta mañana, un total de ciento cinco miembros del Congreso de unas cincuenta urbes y veinte países de todo el planeta han participado en el encuentro anual de la Red Global de Distritos Culturales (Global Cultural Districts Network, GCDN), en el Centro Cultural Metropolitano Tecla Sala, sobre los desafíos y las ocasiones que tienen por adelantado en la planificación y el desarrollo de distritos culturales. La inauguración ha ido al cargo de la alcade, Núria Marín, que ha explicado que en L’Hospitalet el Districte Cultural se concibe “como una triple ocasión para producir inventiva, cohesión social y riqueza. 3 frentes con que deseamos combatir las desigualdades sociales que padece aún una buena parte de la ciudadanía”.

Y ha puesto, exactamente, la construcción del Centro Cultural Metropolitano Tecla Sala como un ejemplo “de la transformación que impulsamos en la urbe, recobrando edificios de viejas factorías y guardes para darles nuevos usos relacionados con la creación y las artes. Ya hemos aprobado el planteamiento urbanístico que nos dejará acoger industrias creativas y realizar pequeñas transformaciones que hagan más alcanzable a la zona. Asimismo hemos establecido bonificaciones fiscales para atraer más operadores”.

En el marco de esta sesión ha tenido sitio la presentación del estudio El éxito de los distritos culturales. Branding, identidad y evaluación, al cargo de Juan Carlos Belloso, creador y directivo de Future Places, sobre los factores clave en el diseño de la marca y de la identidad de los distritos culturales para hacerlos atractivos tanto para residentes para turistas. El estudio se fundamenta en la experiencia de dieciséis distritos culturales, entre los que el de L’Hospitalet.

Encuentro Cultura y Urbe, jornada abierta a la ciudadanía

Mañana, trece de mayo, el discute y las actividades culturales se abren a toda la ciudadanía, con la celebración de una jornada para meditar sobre el Distrito Cultural y su desarrollo.

El programa se comienza con la bienvenida al cargo de Francesc Josep Belver, primer teniente de alcaldía, y sigue con la celebración de la mesa redonda “La cultura, herramienta clave de transformación y desarrollo del territorio”, que va a contar con la participación de Juan Carlos Belloso, creador y directivo de Future Places; Adrian Ellis, directivo de Global Cultural District Network, y representantes de las urbes de Bilbao y Manchester. Ahora se va a hacer la presentación del trabajo de investigación de una estudiante de L’Hospitalet, Eliane Caparrós, sobre el Distrito Cultural de L’H.

La jornada asimismo va a contar con la intervención del concejal de Cultura, David Quirós, que expondrá su visión en torno a la cultura y las industrias creativas en la urbe y, a continuación, va a tener sitio una mesa redonda con la participación de diferentes actores locales: Agustín Fructuoso, directivo de TPK; Artur Muñoz, organizador de actividades de territorio de la exposición “Silver Songs. La música de Andy Warhol”, y Elisabet Parés, de Stendhal Books.

Estas actividades de discute se complementan con un programa de calle concebido para dar a conocer a la ciudadanía de L’Hospitalet el Districte Cultural y gozar de diferentes actividades. De este modo, a las once y treinta horas y a las doce y cuarenta y cinco horas, va a tener sitio Polyhedric, primer safari de inventiva urbana, que va a salir desde el CCM Tecla Sala y también va a ir hasta la vieja factoría Cánido Trinxet, donde se va a poder visitar la exposición “Silver Songs. La música de Andy Warhol”. A las trece.30 horas va a estar en Cánido Trinxet la actuación de los pupilos de la Escuela Municipal de Música – Centre de les Arts (EMMCA), con Zasrantsi, la música de Andy Warhol.

A partir de las diecisiete y treinta horas, la actividad cultural y de calle vuelve a los jardines de la Tecla Sala, con las actuaciones de Skà Cirkus!, una exhibición de danzas urbanas y la propuesta Dj’s Eat Street, que se extenderá hasta la madrugada.