El Equipo de Gobierno muestra su satisfacción por las sentencias que sostienen el malecón en el dominio público marítimo-terrestre

0
18

El Equipo de Gobierno del Municipio de Sagunto formado por Compromís, Esquerra Unida, ADN Morvedre y PSPV-Partido Socialista, ha mostrado su satisfacción por el resultado de 2 procesos que estaban en marcha con relación a los terrenos conocidos como el malecón de Menera. El regidor eventual, Pepe Gil, por delegación del regidor, acompañado de las concejales de Estados Unidos, Roser Profesor, del PSPV-Partido Socialista Obrero Español, Natalia Antonino y de la exconcejal y miembro del Congreso de los Diputados autonómica, Teresa García, ha explicado los detalles de las dos sentencias.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección Primera, de la Audiencia Nacional ha dictado una sentencia que ha estimado parcialmente el recurso del Municipio de Sagunto contra una resolución de la ministra de Medio Entorno y, por ende, la ha declarado nula por su desunión a derecho. En tal resolución, que se adoptó el treinta de junio de dos mil catorce, se aprobó una modificación del deslinde a los efectos de excluir del dominio marítimo-terrestre la finca registral treinta y siete y setenta y cinco, famosa como malecón de Menera. Esto dio pie más tarde a que la compañía Prosagunsa, dueña de los terrenos, pidiera al Municipio de Sagunto su expropiación por un precio de 100’7 millones de euros. Por tanto, ha quedado sin efecto la modificación del deslinde y los terrenos están de nuevo incluidos en el dominio público.

La Sala estima que la resolución impugnada no respetó el contenido de los preceptos de la Ley de Costas en los que se establece el procedimiento de deslinde y que demandan, entre otros muchos requisitos, la toma de datos y apeos precisos “para la constatación de las peculiaridades naturales de los terrenos en cuestión y si sus peculiaridades físicas son las relacionadas en los artículos tres, cuatro y cinco de la ley”. La Sala tampoco comparte los argumentos que motivaron la modificación del deslinde y la exclusión de ese suelo del dominio público por la parte del ministerio en base “al riguroso cumplimiento de la sentencia civil” ya que la Audiencia Provincial de Valencia en ningún instante vino a decir que la titularidad del terreno en favor de Prosagunsa conllevara su exclusión del dominio público marítimo terrestre. Además de esto señala que el resultado de la prueba reportaje aportada manifiesta que la resolución cancelada tampoco acertó en el momento de acotar los lindantes de la finca mentada.

Por otra parte, el Municipio de Sagunto asimismo ha ganado otra sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo N.º cuatro de Valencia sobre una demanda de la mercantil Promotora Saguntina SA (Prosagunsa) contra el pacto del pleno del Municipio de Sagunto del treinta de abril de dos mil trece que desechó la petición de expropiación.  El Municipio de Sagunto desechó las alegaciones de Prosagunsa y no aceptó la petición de expropiación y las 3 hojas de justiprecio aportadas por la compañía por importe total de 100’7 millones de euros. El juzgado ha desechado por último la demanda de la compañía y ha dado la razón al municipio.

Pepe Gil ha agradecido en nombre del regidor y del Equipo de Gobierno el trabajo de los servicios jurídicos del municipio, asimismo al gabinete jurídico de Quatrecasas, al Departamento de Segregaría, al Departamento de Urbanismo, a los Amigos de la Escuela de Practicantes, por el hecho de que han aportado mucha documentación que ha sido valiosa para determinar por dónde podían ir las líneas de defensa. “También a ciudadanos particulares y también estudiosos de nuestro patrimonio que han hecho posible que pudiésemos guiarnos en de qué manera determinar ciertas cosas”.

Gil ha añadido que: “Bien es cierto que estamos muy satisfechos con estas sentencias. Verdaderamente era apasionante percibir una sentencia de esta clase en la que nos jugábamos  100 millones de euros que solicitaba una compañía. Creo que esto ubica en términos justos la situación, es de veras que esto es uno de los últimos pasos por el hecho de que si bien que se puede dar pie por una parte en la audiencia nacional a que pueda haber un recurso por la parte de los que no han ganado, aun con relación a la sentencia que hace referencia a la expropiación, asimismo cabría una apelación, los términos jurídicos proponen que los razonamientos que se ha empleado en las sentencias y la jurisprudencia usada semeja que no tenga sentido hacer esta clase de apelaciones. Ahora, todos saben que cuando a uno le tocan mucho dinero como estaban jugándose, apostar a ver si ganan seguro que lo van a hacer. Todo apunta a que no va a dar pie a otras interpretaciones por la parte de los Jugados”.

La concejal de U.S.A., Roser Profesor, ha afirmado que: “Desde todo el Equipo de Gobierno, y en concreto desde U.S.A., estimamos que es muy preciso poner en valor todo el trabajo que se ha hecho a este respecto, ya no solo por la parte de los técnicos sino más bien de los diferentes gobiernos que han apostado por apoyar esta postura que verdaderamente es la más conveniente para el propio Municipio de Sagunto y para la ciudadanía. En este sentido, cabe felicitarnos a todos por el enorme trabajo efectuado, pese a que aún no sean firmes las sentencias, mas esta ya supone un enorme avance, sobre todo pues es una apuesta directa por el interés general, un interés general que siempre y en todo momento ha sido portaestandarte por este consistorio en este tema. Lógicamente, esto lo que refleja, ya no solo el interés general, sino más bien asimismo una serie de garantías que aparentemente debe ofrecernos la ley y que en un caso así semeja que sí lo hace. Destacar que, de nuevo, estaremos de celebración por todo ello, y ojalá todas y cada una de las noticias que vayan llegando desde el departamento jurídico vayan en exactamente la misma línea, y resaltar asimismo pues en esta clase de cuestiones se prosiga abanderando el interés general como acá se ha probado y que, además de esto, podamos progresar sin que tenga unas incidencias económicas tan gravísimas como podría habernos supuesto todo este tema judicial“. 

 

Por su parte, la concejal del PSPV-Partido Socialista, Natalia Antonino, asimismo ha reiterado lo dicho por Gil y Profesor, y ha declarado que: “que estamos muy satisfechos con las sentencias. Dar las gracias el trabajo que han hecho los técnicos del Municipio y los conjuntos políticos, todos por lo general, mas particularmente sí que deseo dar las gracias a mis compañeros de precedentes corporaciones por la lucha que sostuvieron en este tema y en suma al final se ha velado por el interés general del ayuntamiento y por último hemos logrado el que no revierta esa sentencia a los vecinos de Sagunto, sino la justicia nos ha dado la razón.”