El Equipo de Gobierno se reúne en el Consell Agrari con representantes de la Conselleria

0
21

Representantes de la Conselleria de Agricultura han mantenido una asamblea con miembros de la empresa municipal en el Consell Agrari. En la asamblea, los representantes autonómicos han informado de que plantearán incluir en una futura ley la delegación de competencias a los municipios para entregar permisos para la instalación de vallas y casas de aperos en los cultivos de su término municipal.

“Actualmente todo esto debe pasar por Valencia, con lo que recogemos las peticiones, las mandamos y de allá tiene que venir un funcionario y revisarlas cuando ya lo hemos hecho anteriormente, por el hecho de que tenemos infraestructura técnica y de personal para hacerlo”, explica el concejal de Agricultura de Sagunto y presidente del Consell Agrari, Enric Ariño. Conforme el concejal, se busca regresar a la situación precedente a la ley actual a fin de que el Municipio pueda gestionar estas peticiones con mayor agilidad.

La asamblea, una junta ordinaria del Consell Agrari, ha contado con la participación del regidor de Sagunto, Quico Fernández; el concejal de Agricultura, Enric Ariño, y el miembro del Equipo de Gobierno Pepe Gil, aparte de otros miembros de la empresa municipal. Por la parte de la Conselleria asistieron el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero, y el directivo general de Agricultura, Rogelio Llanes.

Además de insistir en esta delegación de competencias, los asistentes discutieron sobre el futuro de la agricultura. En esta cuestión se ha hablado sobre la posibilidad de reincorporar en Sagunto el cultivo de parra. Al respecto, Enric Ariño ha señalado que “el cultivo de la parra está muy regulado desde Europa” y se requiere la adquisición de derechos para realizarlo.

En cuanto a las propuestas para asegurar el futuro de la agricultura, se charló de la relevancia de la profesionalización de la actividad agrícola y de la necesidad de acrecentar la producción y tecnificación de los cultivos, con el propósito de priorizar la productividad en este ámbito.