El espectáculo ‘Fahrenheit Labra Pacis’ va a ser el acto inaugural de Sagunt: Capital Cultural Valenciana

0
22

La compañía teatral Xarxa Teatre efectuará el espectáculo ‘Fahrenheit Labra Pacis’, un acto que inaugurará ‘Sagunt: Capital Cultural Valenciana’ el sábado próximo veintiocho a las veintidos y treinta h en la plaza Cronista Chabret. Se trata de un montaje que honda en el mensaje irenista y que se ha podido visionar en diferentes países como Suiza, México, Francia o bien Corea del S.. El interés de los grandes festivales internacionales sobre la obra ha tolerado a Xarxa Teatre generar un espectáculo de teatro de calle de gran formato.

El título del espectáculo hace referencia a los altares de la guerra que edificaban los romanos a fin de que los dioses no les abandonasen y pudiesen gozar de periodos de paz. Unos altares transformados en cenizas por nuevas guerras o bien religiones. Xarxa usa todas y cada una de las técnicas escénicas frecuentes en sus montajes –itinerancia, grandes elementos móviles, empleo escénico de la pirotecnia, efectos luminosos espectaculares, etc.– para enseñar al espectador la transformación de una sociedad agraria y festiva que acaba por ceder al fervor belicista. ‘Ara Pacis’ es un canto a la paz con la esperanza de que se aprenda, al fin, de los fallos del pasado.

Xarxa Teatre, nace en Vila-real (Castellón), y desde ese momento ha vivido un desarrollo continuado. Desde sus principios, los directivos,  Manuel V. Vilanova y Leandre Ll. Escamilla, optaron por la calle como escenario para sus espectáculos. En todo este tiempo la compañía no ha renunciado a sus orígenes y se ha transformado en una de las compañías de teatro de calle de gran formato más personales del planeta.

 

Actos y actividades programadas

 

Además del espectáculo ‘Fahrenheit Labra Pacis’, y con ocasión del proyecto de Capital Cultural Valenciana, el Municipio de Sagunto ha programado otras actividades para el sábado próximo veintiocho de abril. Primeramente, a las veinte y quince horas, va a tener sitio la recepción oficial en el municipio, que va a contar con la participación del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, como del Conseller de Educación, Vicent Marzà.

Como novedades implantadas este año, en el II Festival de Recreaciones Históricas Saguntum Invicta, el sábado veintiocho a las veintiuno y treinta horas se va a hacer por vez primera una recreación de un funeral ibero en la plaza Mayor.

 

Por otro lado, del veintisiete al veintinueve de abril, Saguntum Invicta ofrece una extensa programación, cuyas actividades son gratis para el público, con diferentes espectáculos como las pompas que se representarán los 3 días y los ludus  en el Teatro Romano.