El festival del cómic SplashSagunt de dos mil dieciocho se presenta en València

0
39

A menos de un mes de la quinta edición del SplashSagunt: Festival del Còmic de la Comunitat Valenciana, que se festeja el veintitres, veinticuatro y veinticinco de marzo en el Casal Jove de Puerto de Sagunto, se han presentado sus contenidos en el Col·legi Major Rector Peset.

El festival va a contar en su quinta edición con prácticamente treinta autores, talleres para todas y cada una de las edades, los espectáculos de Mongolia y La Bien Querida, como exposiciones como ‘Prehistòria i còmic’, que se inauguró el pasado 1 de febrero, y que va a poder visitarse hasta el próximo diecisiete de marzo en la sala de exposiciones del Casal Jove de Puerto de Sagunto. A esta le va a hacer el relevo ‘Fanzination!’, que se inaugurará el día diecisiete y va a estar abierta al público hasta el catorce de abril.

La tercera va a ser la exposición ‘Archivos estelares’ de Flavita Banana, ilustradora premiada con el Premio Humor Gráfico de esta edición del Splash, del ocho al treinta y uno de marzo. Finalmente, va a ser el turno de ‘Dones il·lustrades’, una exposición que inaugurará el dieciseis de marzo y va a estar abierta hasta el próximo veinticinco.

l Splash de dos mil dieciocho asimismo incluirá actuaciones como la que va a ofrecer ‘Mongolia’ el viernes veintitres de marzo a las veintidos horas en el Casal Jove. El dueto retorna al Splash con una revisión del espectáculo que ofrecieron el año pasado y con sus ojos puestos en la Ley Mordaza.

Representantes políticos y culturales en la presentación

Al acto han acudido representantes de Cultura de la Generalitat Valenciana, del Municipio de Sagunto, de la Universitat de València, organizadores y autores/as. El regidor de Sagunto, Quico Fernández, ha subrayado que el Splash es la casa del cómic, sobre todo la casa de los autores y autoras valencianas. Espero que el traslado del Festival a la Nave Talleres, recién adquirida por la Generalitat, sea una realidad en dos mil diecinueve con el apoyo institucional de la cultura pública valenciana”.

Por su parte, el concejal de Juventud, Guillermo Sampedro, manifestó que el Splash va a contar en su quinta edición con prácticamente treinta autores, talleres APIV para todas y cada una de las edades, los espectáculos de Mongolia y La Bien Querida, como 3 exposiciones, área infantil, y películas. Este año, al acrecentar la cooperación de la Generalitat Valenciana como coorganizadores del festival, damos un salto en calidad y cantidad que nos deja internacionalizar el Splash. Todo ello, en una muestra que apuesta por lo familiar y lo cultural en frente de lo comercial, ese es nuestro santurrón y señal que deseamos sostener y potenciar”.

El directivo de contenidos del Splash, Fran García, agradeció el cariño que manifiestan los autores y el público cara el Splash y adelantó los nombres de los autores que recalarán en el festival, “como Horacio Altuna, Mary M. Talbot, Bryan Talbot, Mauro Entrialgo, Flavita Banana, Juan Berrio, El Torres, Laura Rubio, Sagar, Agustín Ferrer, Gerard Miquel, o bien Anabel Colazo”.

El secretario autonómico de Cultura, Albert Gerona, ha señalado “la esencial tarea cultural de acontecimientos como el Splash, la relevancia del cómic en la sociedad valenciana y el apoyo institucional de la Generalitat para respaldar estas propuestas tan necesarias”. Por su parte, Gerona calificó el festival de Sagunto como “el auténtico escaparate del cómic en la Comunitat Valenciana”.

El vicerrector de Cultura de la Universitat de València, Antonio Ariño, ha ejercido de comunicador del acto y puesto en valor el compromiso social y la dedicación a la cultura de contenido de la propuesta saguntina.

Los autores Cristina Durán y Miguel Ángel Giner han hablado de su último libro, con el trabajo periodístico de Laura Ballester, El día 3, publicado por Astiberri en español y valenciano y que cuenta el movimiento reivindicativo que despertó el accidente de metro en Valencia del tres de julio de dos mil seis. Durán firma asimismo el cartel de esta quinta edición del Splash.

El acto contó con la presencia de Rosa Garrote, presidente de la Asociación de Víctimas, que remarcó la relevancia de que la sociedad civil no olvide jamás lo ocurrido, “aspecto al que contribuye de forma esencial el cómic”.

Todas las novedades del Splash dos mil dieciocho se actualizarán en la página web (www.splashsagunt.es) desde el día de hoy. Como siempre y en todo momento, el SplashSagunt: Festival del Còmic de la Comunitat Valenciana va a ser un acontecimiento que va a llenar el Casal Jove a lo largo de  3 muy intensos días con el cómic como único protagonista y una celebración del tebeo para mayores y pequeños, en la que participarán prácticamente treinta autores/as nacionales y también internacionales.

Exposiciones

Prehistòria i còmic’ es una muestra que ofrece una mirada sobre el planeta del cómic desde​ la propia prehistoria de la mano de los grandes iconos universales, presentes en nuestro imaginario, y que nos remiten de forma directa a los tiempos más recónditos. Recoge una enorme diversidad de tebeos y cómics, más de cien ejemplares, que engloban desde principios del siglo veinte hasta la actualidad.

La muestra reportaje ‘Fanzination!’ exhibe una cuidada selección de fanzines de cómic provenientes de la compilación donada por Álvaro Pons al IVAM. Ofrece un recorrido visual durante la historia de esta clase de manifestación artística, incidiendo en especial en el fanzine valenciano y en el fanzine producido en la actualidad en este país, sin olvidar el fanzine tradicional de los años sesenta.

En la exposición ‘Archivos estelares’ se puede estimar una muestra de los motivos de su premio, su ácida visión de lo que nos circunda, con un total de doscientos ilustraciones publicadas en diferentes medios. Bajo el aspecto algo naif de sus dibujos a tinta negra se oculta una artista que averigua en las enigmáticas relaciones del humano, unos encajes que prácticamente siempre y en todo momento devienen en desencajes. Sus personajes marchan como arquetipos a los que se les ha caído la máscara, mostrándose con una inexorable carga de cinismo y un humor gracioso capaz de doblarte la sonrisa.

La exposición ‘Dones il·lustrades’ es una muestra con obras originales de autoras valencianas, compuesta por planchas y también ilustraciones originales, organizada por Yojimbo Comics y el Splash. La exposición va a contar con los 5 carteles originales de las 5 artistas que han firmado las ilustraciones de cabecera del Splash: Ada Diez, Ana Oncina, Laura Pacheco, Susanna Martín y Cristina Durán. Además de esto, se incluyen otras planchas originales de ilustradoras y autoras de cómic/novela gráfica. Un interesante botón de muestra de la calidad que acumula la ilustración femenina.

Actuaciones

Por otro lado, el viernes veintitres de marzo a las veintidos horas en el Casal Jove se va a poder gozar de la actuación de ‘Mongolia’, que retorna al Splash con una revisión del espectáculo que ofrecieron el año pasado y con sus ojos puestos en la Ley Mordaza. Darío Adanti y Edu Gallardo volverán a proponernos en riguroso directo un ejercicio de humor sarcástico y ácido que tiene mucho que ver con la idiosincrasia de España. El espectáculo siempre y en todo momento está en pleno movimiento, y sus autores aplican la vieja máxima de la actualidad para agregar material nuevo a cada una de sus actuaciones, lo que implica que el espectáculo cobre siempre y en todo momento un interés insólito.

El sábado veinticuatro de marzo, a las veintidos horas, va a ser el turno de La Bien Querida, de la mano de Ana Fernández-Villaverde que va a traer al Splash su sugerente pop-folk con canciones de su nuevo trabajo titulado Fuego.