El festival puntoDOC prosigue una semana más con la proyección de 3 nuevos reportajes

0
21

La séptima edición de la muestra de cine reportaje puntoDOC de la Concejalía de Juventud y también Niñez sigue una semana más con la proyección de 3 nuevos reportajes en el Casal Jove. La entrada a los reportajes va a ser gratis con aforo limitado con medidas de seguridad sanitaria.

Hoy, jueves ocho de octubre, a las diecinueve horas va a tener sitio la proyección de Si me borrase el viento lo que canto (España, dos mil diecinueve), una producción dirigida por el director ganador del Goya en múltiples ocasiones, David Trueba. El reportaje relata el viaje de 2 estudiantes suecos a la España franquista de mil novecientos sesenta y tres para dar eco a los movimientos a favor de la democracia. Contactaron con Chicho Sánchez Ferlosio, un joven trovador universitario y de regreso a Estocolmo grabarían un disco con sus canciones que titularon Canciones de la resistencia de España y escondieron bajo el anonimato el nombre del vocalista y el músico. El disco se transformó en un éxito inmediato en toda Escandinavia y en un símbolo antifascista.

El sábado, diez de octubre, a las diecinueve horas va a ser el turno del reportaje Aute Retrato (España, dos mil diecinueve) un recopilatorio de los mejores instantes del músico, cineasta, escultor, pintor y versista Luis Eduardo Aute en sus cincuenta años de carrera musical y artística. Dirigido por Gaizka Urresta, relata la vida del artista revelada por testimonios de cooperadores y amigos íntimos como Forges, Ana Belén, Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat o bien Rozalén, entre otros muchos, que prueban el impacto que han tenido sus icónicas canciones sobre la actualidad musical. Esta cinta estuvo nominada a Mejor Reportaje en los premios Goya y Forqué de dos mil diecinueve.

Será el último día de la semana, once de octubre, a las diecinueve horas cuando se proyecte el reportaje La amarga derrota de la República (España, dos mil diecinueve) dirigido por la cronista Rosa Brines. La cinta, que cuenta con la cooperación de la FVMP, muestra la batalla del Ebro en la mitad de la convulsa Europa de entreguerras y los últimos días de la guerra civil de España en un relato nuevo del pensador, político y también historiador de España, Patricio Azcárate. Esta proyección encaja con el compromiso que el festival tiene con la justicia social y de compartir trabajos que asistan a reestablecer la memoria histórica de España.