El fondo de blues de la Tecla Sala se enriquece con la donación de Hugh Lynch, gran apasionado al blues y al jazz

0
63

La Biblioteca Central Tecla Sala sostiene un fondo experto en blues y música negra de prácticamente cuatro mil documentos -discografía, bibliografía, libros, gacetas. Desde dos mil doce, es Biblioteca Europea del Blues. Al lado de las adquisiciones, buena parte del fondo procede de donaciones. Últimamente se ha enriquecido con una muy singular perteneciente a Hugh Lynch, un apasionado y estudioso del género, que ha llegado a la Biblioteca a través del proyecto de musicoteràpia del Centro de salud del Mar de Barna.

Hugh Lynch nació en Escocia y vivió en Barna veinte años donde trabajó como maestro de inglés. En el mes de octubre de dos mil quince ingresó en el Centro de salud del Mar de Barna y a lo largo del tiempo que quedó en el centro de salud participó en el programa de musicoteràpia y compartió su afición por el blues y el jazz.

Lynch murió poco después y su familia decidió donar al programa de musicoteràpia su compilación discográfica y bibliográfica de blues. Este material se ha incorporado ahora en el fondo de la Biblioteca Central Tecla Sala. La donación consta de cincuenta libros, mayoritariamente de blues, unos trescientos cincuenta CD de música: ciento cincuenta de blues, cincuenta de jazz y cincuenta de rock. De los intereses de Hugh Lynch resalta en especial la vertiente histórica y sociológica de la esclavitud en los U.S.A..

De la bibliografía sobre blues resaltan 3 libros sobre Robert Johnson, que charlan de la música que componía y de la historia legendaria creada a su alrededor. Se lo conoció como el Rey del Delta Blues y sus habilidades influyeron en generaciones de músicos.

De los álbumes de blues resalta la compilación Blues & Co. The Chess Collection, una genuina historia del blues que se completa con 2 libros, inexistentes hasta el momento en el catálogo de bibliotecas, que explican la historia de la discográfica Chess Records, testigo del desarrollo del blues urbano y del nacimiento del rock and rollo.

Forman una parte de la donación veinticuatro álbumes de Bob Dylan, treinta y uno de los Rolling Stones, once de Van Morrison, nueve de Bob Marley y ocho de Elvis Presley, entre otros muchos.

Uno de los objetivos de la Biblioteca Central Tecla Sala es transformarse en un centro de documentación del blues. La donación de Hugh Lynch favorece esta finalidad y complementa otras donaciones, como la de la asociación Bad Music, con CD de blues de España. Músicos, apasionados o bien miembros de la Sociedad de Blues de Barna, como Miquel Abella o bien Montse Big Mama asimismo han hecho interesantes aportaciones.

El material del fondo Hugh Lynch se va a poder ver en la Biblioteca Central Tecla Sala en una exposición del diecinueve de abril al diez de mayo.