El Gabinete de Promoción del Valenciano convoca los Premis Literaris Ciutat de Sagunt 2020

0
34


El alcalde de Sagunto, Darío Moreno (izquierda), y el ganador del XXII premio de poesía «Jaume Bru i Vidal», Isaïes Minetto, (derecha) en la entrega de los galardones de 2019


El Gabinete de Promoción del Valenciano del Ayuntamiento de Sagunto (AVIVA Sagunt) ya ha abierto las dos convocatorias de subvenciones que anualmente convoca con el fin de normalizar el valenciano en todas las manifestaciones de la vida. Estas dos convocatorias son la nueva edición de los Premis Literaris Ciutat de Sagunt y las subvenciones a empresas y asociaciones que trabajan en valenciano.

Este año, los Premis Literaris Ciutat de Sagunt llegan a la XXIII edición. La poesía, el teatro y la novela son los géneros que la AVIVA Sagunt premia desde el 1998, cuando nació el premio de poesía «Jaume Bru i Vidal» en homenaje a uno de los intelectuales imprescindibles para la ciudad. El año siguiente aparecía el premio de novela, y más adelante el de teatro en honor a uno de los más grandes actores que ha dado la ciudad: Pepe Alba. Las dotaciones, como en las últimas ediciones, se sitúan en 12 000 en total, el caso del premio de narrativa será de 6 000 euros y la publicación de la novela, y los de poesía y teatro recibirán 3 000 euros cada uno y se publicarán las obras seleccionadas en Onada Edicions. Los originales se pueden remitir desde mañana, 9 de abril, y hasta el 4 de julio, de forma electrónica exclusivamente.

Para la concejala del Gabinete de Promoción del Valenciano, Mª Josep Soriano, «en esta situación que estamos viviendo es muy importante que las administraciones continúen fomentando la creatividad literaria en valenciano». Además, ha anunciado que desde AVIVA Sagunt se ha invitado a los autores y autoras que ganaron ediciones anteriores que creen un video corto en el que lean un fragmento de sus obras para así, como ha manifestado la propia concejala, «ayudar a dinamizar, difundir y recordar la importancia de estos premios literarios».

Otra línea habitual de trabajo del Gabinete de Promoción del Valenciano es la convocatoria anual de ayudas al fomento social de la lengua en el ámbito asociativo y en el sector económico de Sagunto. Desde mañana, 9 de abril, y hasta el 14 de junio está abierto el plazo para la presentación de los proyectos, que serán evaluados y baremados para la concesión de las ayudas. Desde AVIVA Sagunt recuerdan que cada entidad puede presentar un máximo de dos proyectos y que cada uno de ellos tiene que tener un coste no inferior a los 300 € para poder participar en el proceso de concurrencia competitiva.

En los dos casos, en aplicación del Decreto de Estado de Alarma, el plazo final se podría ampliar si persiste la situación de emergencia sanitaria por coronavirus y si así lo decide el Ayuntamiento de Sagunto.