El IES Eduardo Merello inaugura las XI Jornadas Técnicas de puertas abiertas de Formación Profesional

0
26

El concejal de Educación, José Manuel Tarazona, ha asistido esta mañana a la inauguración de las XI Jornadas Técnicas de puertas abiertas de Capacitación Profesional, que han dado inicio el día de hoy en el IES Eduardo Merello y concluirán el viernes próximo, nueve de marzo.

Durante estas jornadas se expondrán los proyectos efectuados por los pupilos del centro, y va a ser en el acto de cierre cuando se haga público el resolución y se entreguen los premios a los mejores proyectos.

A la inauguración han asistido el directivo del IES Eduardo Merello, Vicente Tomás, al lado de otros miembros del equipo directivo del centro; la presidente de ASECAM, Cristina Plumed, y representantes de empresas que dan capacitación dual en el IES Eduardo Merello.

Es esencial resaltar que la F.P. está orientada tanto al desarrollo personal como al ejercicio del derecho al trabajo y a la libre elección de profesión, como a la satisfacción de las necesidades del sistema productivo y del empleo a lo largo de siempre. En concreto, la Capacitación en Centro de Trabajo (FCT) es el módulo que deja articular el aprendizaje adquirido con la realidad laboral, con lo que es una ocasión para las compañías y asimismo para los centros.

José Manuel Tarazona ha señalado que desde hace muchos años, la F.P. de nuestra región, y de Sagunto, es un referente para todo el país, y esto viene de hace muchos años; cuando aún esta escuela no estaba acá, ya antes de los años cinco, ya nuestros ancestros estudiaron una capacitación dual, o sea, hicieron prácticas asimismo con un esmero teorético y, después, iban a la compañía, que en aquel instante era Altos Hornos, a desarrollar su trabajo aprendido”.

Tarazona ha dicho que hoy el IES Eduardo Merello es “un instituto de referencia, en verdad, hoy día se está rehaciendo el mapa educativo pues deseamos, desde el Municipio mas sobre todo desde la Conselleria, que la Capacitación Profesional tenga la dignificación que se merece, por el hecho de que, en verdad, los ciclos superiores están homologados de alguna forma y equiparados con carreras de titulación universitaria, y acá, en nuestro pueblo, en este centro y en otros como el Jorge Juan que asimismo dan Capacitación Profesional, se crea nuestra universidad”.


En su alegato a los estudiantes, el concejal ha dicho que la base a fin de que se puedan quedar a trabajar en el ayuntamiento y no deban irse lejos es su inversión y el conocimiento que están aplicando acá, el I+D+I. “Y, además de esto, hay una segunda vertiente esencial, que es la más humanística, que asimismo es esencial a fin de que las personas puedan medrar, y en las compañías esto día tras día se valora más”, ha dicho Tarazona.

El concejal ha querido dar la enhorabuena “a este centro por este proyecto que se está afianzando un año tras otro, y sobre todo a vosotros, estudiantes, que sois el presente y futuro de nuestra comarca”. Por último, Tarazona ha recordado que “se trabaja en la construcción del centro integral público de F.P., asociado a la construcción del Instituto Número cinco, que está en el plan Edificant”.