El Mes de la Romanidad concluye con más de 1.200 personas participantes

0
5

El Mes de la Romanidad concluyó el pasado fin de semana y desde la organización han valorado el evento “de éxito de público y crítica” los actos en torno al Día de la Romanidad que La Llar dels Déus y la asociación Sagvntvm Avgvsta que con la colaboración del Ayuntamiento de Sagunto organizaron durante todo el mes de septiembre. Más de 1.200 personas han asistido a alguna de las actividades programadas (conferencias, recreaciones históricas, visitas guiadas, etc.) que comenzaron el miércoles 4 de septiembre, coincidiendo con el Día de la Romanidad, y concluyeron el pasado fin de semana con la celebración de los Ludi Romanidad, evento que contó con la participación de más de veinte colectivos nacionales y dos internacionales.

Desde La Llar dels Déus y Sagvntvm Avgvsta han manifestado su satisfacción por el éxito de las actividades programadas. “Este septiembre ha marcado un antes y un después en la celebración de la romanidad de Sagunto ya que todas las actividades se han llenado de público e incluso ha habido algunas en las que no han podido participar todas las personas que querían hacerlo”, han declarado desde la organización. Destacan las actividades relacionadas con la arqueogastronomía, desde las catas de vinos romanos, las degustaciones o la cena romana para la que dada la cantidad de reservas hubo que ampliar de uno a dos restaurantes. Así como el gran banquete romano en el que estuvieron implicados distintos miembros de Adetursa y al que asistieron además de representantes de la administración pública local y autonómica, los miembros de la asociación nacional Día de la Romanidad, León Arsenal y Manuel León Béjar.


Todas las actividades han contado con el apoyo de las delegaciones de Turismo y de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto. En este sentido, la concejala de Turismo, Natalia Antonino, ha mostrado también su satisfacción con el desarrollo del mes y ha manifestado que “el éxito de la iniciativa demuestra que el sector turístico de Sagunto está más vivo que nunca”. Por su parte, la concejala de Cultura, Asun Moll, ha querido agradecer  a las asociaciones de Sagunto “su implicación en toda la organización ya que no solo han expresado la parte cultural de Sagunto sino también han trasmitido al exterior toda la riqueza cultural que aquí tenemos”.

Tras el éxito ya se está pensando en la próxima edición para la que confían poder  contar nuevamente con el apoyo de la asociación Día de la Romanidad, del Ayuntamiento de Sagunto e incluso de la Generalitat Valenciana, dado que durante el mes de septiembre se mantuvieron reuniones entre todos estos colectivos para sentar las bases de una colaboración con el objetivo de que el Mes de la Romanidad de Sagunto sea un evento consolidado y un referente nacional.