
El Pleno de la Empresa Municipal de Sagunto acordó este jueves unánimemente, a propuesta de la delegación de Urbanismo, interponer un recurso contencioso-administrativo frente a la Audiencia Nacional contra la aprobación terminante por la parte del Ministerio de Transportes del proyecto de circunvalación exterior de Valencia, asimismo conocido como segundo bypass.
La propuesta, presentada por el concejal encargado de Urbanismo, Quico Fernández, se ha aprobado con el acuerdo de todos y cada uno de los conjuntos políticos en el pleno ordinario pertinente por mes de septiembre al considerarse que esta segunda circunvalación resulta perjudicial para el ayuntamiento tanto por su impacto paisajístico como ambiental, acústico e inclusive en lo que a servicios y movilidad se refiere, puesto que el nuevo trazado pasaría entre el núcleo de Sagunto y la zona de Ponera y la montaña de Romeu, afectando asimismo a Sant Cristòfol y Pla del Bou, entre otras muchas unas partes del término municipal, en la angosta franja que queda entre el núcleo urbano y la presente autopista A-siete.
Con la ejecución de este segundo trazado, asimismo desaparecerían los campos de Chulla, pues la nueva circunvalación pasa sobre la localización de tales terrenos deportivos. Esto forzaría a buscar una opción alternativa para poder ofrecer unas instalaciones convenientes al futbol base, que se vería con fuerza perjudicado.
En fase de información pública del proyecto, las alegaciones del Municipio de Sagunto no fueron admitidas por el Ministerio de Transportes. Más tarde, en el primer pleno que se festejó a lo largo de la precedente legislatura, en el mes de agosto de dos mil quince, se aprobó la interposición de un recurso de reposición para la cancelación del proyecto que ahora, 6 años después, ha sido rechazado.
El rechazo por la parte del Ministerio de Transportes al recurso de reposición que se presentó el veintiocho de agosto de dos mil quince, asimismo con el apoyo mayoritario de los partidos de la Empresa municipal, y que se le comunicó al Municipio de Sagunto el pasado tres de agosto, fue lo que llevó a la delegación de Urbanismo a tomar la determinación de solicitar el dictamen conveniente de la Comisión Informativa de Territorio y Sostenibilidad y, con el visto bueno de esta, la del Pleno Municipal para emprender medidas frente a la Audiencia Nacional.
El Consistorio fundamenta su argumentación en fallos de competencias, imprecisiones, vaguedades y cuestiones de carácter formal por la parte del Ministerio. En este sentido, en la exposición de razones se resalta que la resolución que se avisó al Municipio de Sagunto el tres de agosto adolece del vicio de ineptitud hasta en un par de ocasiones, «ya que la delegación en la que se basa jamás se puede interpretar extensivamente para comprenderla atribuida para solucionar los recursos interpuestos contra los actos dictados por delegación», con lo que dicha interpretación sobre su competencia «lesiona claramente el art. noventa y dos c) de la Ley 40/2015, de régimen jurídico del ámbito público», por un lado, y pues «la misma no puede aprobar un pacto estatal impugnado (aprobación terminante estudio informativo) del que carece de competencia para aprobar (en tanto que no hay acuerdo con el Municipio respecto del trazado: el presente recurso patentiza esa falta de acuerdo)», de tal modo que «la competencia para aprobar aquel y para su ratificación por la vía del recurso, en su caso, corresponde al Consejo de Ministros».
De otro lado, otra de las motivaciones es que a data del día del pleno proseguía «sin habérsele comunicado formalmente» al Municipio de Sagunto «cuánto se marcha a separar el trazado del núcleo urbano de Sagunto y si con lo acordado hace 6 años, y ratificado ahora, ello supone que ciertamente se marcha a atender o bien no la alegación municipal formulada en el sentido de que, en cualquier caso, el nuevo trazado vaya al oeste de la presente A-siete y que en ningún caso la cruce en ningún punto cara el este», y se resalta «expresamente» que «cualquier solución de trazado que cruce la A-siete al este de la A-siete, acercando todavía más las infraestructuras viarias estatales al núcleo urbano de Sagunto cuenta con la oposición expresa de este Ayuntamiento».
«El desentendimiento que hace la resolución del recurso respecto de las posibles insuficiencias de ponderación de la Declaración de Impacto Ambiental no es aceptable. Las Declaraciones de Impacto Ambiental no son susceptibles de impugnación independiente, mas sus vicios (en un caso así de deficiente valoración y ponderación de los efectos negativos de la infraestructura) son susceptibles de impugnación en los pactos que se apoyan en las mismas», añade el pacto en su último punto.