
Tras las fuertes lluvias registradas en el ayuntamiento la pasada madrugada del lunes, treinta de agosto, el Municipio de Sagunto ha efectuado un informe desde los datos logrados por las 2 estaciones meteorológicas del término municipal, con el propósito de que todas y cada una aquellas personas perjudicadas por el episodio de lluvias torrenciales puedan acreditar la situación meteorológica y los daños ocasionados ante sus respectivas entidades compañías aseguradoras.
El regidor de Sagunto, Darío Moreno, ha explicado que «como viene siendo frecuente, el Municipio publica este informe que acredita las condiciones meteorológicas extremas que vivimos el pasado lunes, con la voluntad de facilitar a la ciudadanía que puedan demandar ante sus entidades compañías aseguradoras, cualquier género de daño material que hayan podido padecer. Frente al episodio de máxima gravedad que vimos el primer día de la semana, hemos sido singularmente veloces en la preparación de este informe para poder asistir a una ciudadanía que ha visto de qué manera estas lluvias torrenciales han perjudicado gravemente a sus residencias y negocios. En los próximos días pediremos ayudas singulares para compensar los efectos negativos de estos acontecimientos meteorológicos extremos».
Por su parte, el concejal encargado del Servicio Municipal de Informática y Comunicaciones (SMIC), Pepe Gil, ha señalado el papel que desempeñan las estaciones meteorológicas municipales en situaciones como las que se han dado en este último episodio de lluvias torrenciales. «Pensamos que este servicio público que presta el Municipio mediante las estaciones de Inforatge es esencial para poderse dotar de informes que puedan ser empleados por particulares e inclusive por la Administración para solicitar compensaciones a los seguros», ha afirmado.
En este sentido, conforme los datos recogidos por la estación meteorológica ‘Casc Urbà’, situada en las proximidades del pabellón René Marigil, el total de la precipitación amontonada a lo largo de veinticuatro horas fue de cuarenta y cinco con ocho l/m2 y la intensidad máxima en uno minutos tuvo lugar entre las 5:50 y 6:00 de la mañana con un total de cinco,21 l/m2, lo que se cataloga conforme AEMET como una intensidad de lluvia realmente fuerte puesto que la extrapolación de la intensidad de uno minutos a una hora se situó en treinta y uno con dos l/m2.
Infografía: Inforatge SL
Por otra parte, en la estación meteorológica ‘Internuclis’, situada en las proximidades de la central de la Policía Local, el total de precipitación amontonada en veinticuatro horas fue de once,6 l/m2 y la intensidad máxima en uno minutos tuvo lugar entre las 5:49 y 5:59 horas con un total de uno,4 l/m2, lo que AEMET cataloga como una de lluvia intensidad torrencial pues la extrapolación de la intensidad de uno minutos a una hora se situó en los ochenta con cuatro l/m2. También, en esta estación resalta el hecho de que entre las 5:00 y 6:00 horas se registraron cuarenta y nueve,2 l/m2 y entre las 4:10 y 7:00, cien con uno l/m2.
Infografía: Inforatge SL
En cuanto al viento, la racha de viento más alta la registró la estación de ‘Internuclis’ con 53,1km/h a las 05:40h con dirección 68°ENE (gregal, llevant). No se descarta que en otro punto del ayuntamiento se llegasen a superar los sesenta km/h debido a la orografía del término municipal.
La situación sinóptica entre el último día de la semana veintinueve y el primer día de la semana treinta de agosto de dos mil veintiuno vino definida por la entrada de una masa de aire limpio en las capas bajas de la atmosfera (con una temperatura de 18°C a unos 1.500m de altura) que, al lado de la entrada de vientos de componente marítima favorecieron una muy alta inestabilidad marítima delante del litoral de las provincias de Castellón y Valencia y, como es propio en estas situaciones, se formaron núcleos tormentosos con carácter estacionario (tormentas estáticas) en diversos puntos de litoral de este ámbito que descargaron lluvias con intensidad torrencial, rebosante aparato eléctrico y fuertes ráfagas de viento asociadas a estos fuertes caigas de lluvia.