El Municipio de Sagunto organiza la 15ª Semana Cultural de las Personas Mayores con el leimotiv “Los mayores asimismo cuentan”

0
24

La delegación del Mayor del Municipio de Sagunto y el Consejo Municipal de Personas Mayores de Sagunto,  han programado la 15a edición de la Semana Cultural de las Personas Mayores bajo el leimotiv “Los mayores asimismo cuentan”, que va a tener sitio del siete al uno de mayo. Cabe nombrar que las actividades son una iniciativa de una comisión del convocado consejo en cooperación con la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, AVSA, SERUNIÓN y ATENZIA, con la meta de progresar la calidad de la semana cultural.

La concejal encargada, Natalia Antonino ha dicho que se trata de “una semana completísima y sobre todo participativa”, y que desea “agradecer a cada uno de ellos de los miembros del consejo y de las personas que no están en el consejo mas que componen esas comisiones de trabajo nuevas que se han creado”. Ha hablado del nuevo reglamento con el que se trabajan las actividades lúdicas y culturales, y de una comisión en la que se trabaja el envejecimiento activo, otra sobre la red de urbes afables y la comisión de la defensa de los derechos del mayor, y esta última la caracteriza como “fundamental”. Han comenzado a trabajar en todas y cada una , y piensa que “de ahí pueden salir buenas ideas y sobre todo buenas propuestas”, que realmente servirán para progresar la calidad de vida de los mayores. Esta semana cultural de los mayores, “esta consensuada por todos en estas comisiones”. 

El regidor, Quico Fernández, tras agradecer a Natalia por el diseño de una semana que es tradicional que se haga de año en año, comenta que no sabe si decir la semana del mayor o bien del mayor de edad “porque la esperanza de vida ha aumentado mucho, pues hay gente que se jubila ya antes, no tiene una edad concreta”. Además de esto, agrega, que cuando se marcha a las actividades, se puede ver a gente de muy, muy diferentes edades. La cuestión es que estas actividades se han hecho “pensando en nuestra gente, en las personas que viven en la urbe, con independencia de la edad que se tenga”. De ahí que, afirma que es esencial el mentalizar a la gente que esta semana es una semana de los mayores, como asimismo la hay de los pequeños, mas que todo cuanto se hace es para todos, “hay actividades de todo género y es fundamental que participe todo el mundo”.

La semana cultural va a dar inicio el lunes próximo siete de mayo a las uno horas con la inauguración, al cargo de la Concejal del Mayor, Natalia Antonino, en el centro cultural Mario Monreal de Sagunto. Ahora, va a tener sitio el X Certamen de Rondallas Urbe de Sagunto, en el que actuarán el coro del  CEAM de Torrent y las rondallas de los CEAM de Sagunto y el Puerto de Sagunto. La entrada va a ser libre hasta llenar el aforo.

El martes ocho de mayo, se efectuará una actividad deportiva para mayores, en la que se requiere llevar calzado y ropa cómoda. La salida se va a hacer desde la glorieta (Monolito) de comienzo de la avenida Agermanats de Sagunto, y se recorrerá la falda de la montañeta de Sant Cristòfol, haciendo una parada para comer a mitad de la senda. Para esta actividad es preciso contar con una convidación. Exactamente el mismo día a las uno.30, en el salón de actos del Centro Civil (viejo sanatorio) de Puerto de Sagunto, va a tener sitio una charla sobre prevención de caídas, dada por la compañía de teleasistencia Atenzia. Por la tarde, a las uno horas, va a tener sitio la proyección de la película El último tren. En estas 2 últimas actividades, la entrada va a ser libre hasta llenar el aforo.

Las actividades seguirán el miércoles nueve de mayo, durante todo el día. A las nueve.30 horas va a haber una marcha deportiva para mayores, con salida desde la Plaza del Sol de Puerto de Sagunto hasta el centro civil, donde se requerirá nuevamente una convidación para efectuar la actividad, y se efectuará un almuerzo al terminar la senda. A las uno.30, van a tener cita aquellos que tengan convidación, en la cafetería del CEAM de Sagunto, donde va a tener sitio una charla-degustación del programa Menjar a casa, al cargo de SERUNIÓN (empresa que efectúa este servicio). A las 6 de la tarde, en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Puerto de Sagunto, el conjunto de teatro La ilusión representará la zarzuela Los claveles. La entrada va a ser libre.

Por otro lado, el jueves uno de mayo se tiene programada una visita cultural al Planetario de Castellón, más tarde se va a comer en Estivella. El costo por persona es de 13’50 €, y van a salir 2 buses a las ocho.30 y otros 2 a las nueve.30, haciendo parada en Sagunto en la parada de autobus de Telefónica, y en Puerto de Sagunto en la parada de autobus del Centro de Especialidades. La vuelta está programada para las uno horas.

Por último, el viernes uno de mayo, el centro social (Camí Reial, sesenta y nueve de Sagunto) acogerá la final de los concursos de juegos de mesa a las nueve.30 (las pre-eliminatorias fueron efectuadas de antemano por las entidades del Consejo Municipal de Personas Mayores). Asimismo se efectuará una actividad paralela en el Centro Civil (viejo sanatorio) de Puerto de Sagunto, donde se va a hacer un concurso de petanca, y va a haber que anotarse en la Peña Petanca Sanatorio, la que coopera con dicha actividad. A las uno.30 horas, en el centro social (Camí Reial, sesenta y nueve de Sagunto) va a haber una charla de la Policía Nacional sobre prevención de hurtos. A la tarde, a las veinte y treinta horas, en los jardines del centro civil (viejo sanatorio) de Puerto de Sagunto, va a tener sitio la tradicional cena de sobaquillo, donde se entregarán los premios de los concursos (juegos de mesa, petanca), homenaje a nuestros mayores y el baile con orquesta. Esta actividad requerirá de una convidación.

Las líneas regulares de AVSA entre los 2 núcleos de la población van a ser gratis para los mayores que asistan a las distintas actividades programadas para la Semana del Mayor, para lo que van a deber recoger un tique en el Centro Social de Camí Real, en Sagunto, o bien en el Centro Civil Viejo Sanatorio, en Puerto de Sagunto. Allá asimismo van a poder recoger las convidaciones para las actividades que lo requieran. Todo ello desde el treinta de abril, en horario de nueve a uno horas. 

Para más información, las personas interesadas, pueden llamar al departamento de Servicios Sociales (noventa y seis doscientos sesenta y cinco cincuenta y ocho cincuenta y ocho) (Amparo) o bien asistir a las sedes de las entidades del Consejo Municipal de Personas Mayores (la UDP de Sagunto, del Puerto de Sagunto y Baladre; el CEAM de Sagunto y el Puerto de Sagunto; ASVAT; Unión General de Trabajadores, Comisiones Obreras, Club de la Vida, Murbiter, Peña Petanca Sanatorio y Asociación de Baile del Mayor de Sagunto).