El Municipio impulsa la reforma de los Bloques Florida con la designación de un organizador del plan

0
69

El consultor municipal Lluís Esteve dirigirá la preparación, la ejecución y la implementación del plan de reforma

El Pleno del Municipio ha dado un nuevo impulso en el plan de reforma de los Bloques Florida con la aprobación del otorgamiento de las funciones de organizador del Plan de regeneración urbana integral de los Blocs Florida al consultor municipal Lluís Esteve. Esteve seguirá efectuando asimismo los trabajos de asesoramiento en temas de educación.

El Municipio de L’Hospitalet ha comenzado a trabajar en un plan integral para renovar este campo del distrito de la Florida, en la zona norte de la urbe. Un plan que establecerá, aparte de intervenciones urbanísticas, acciones de fortalecimiento comunitario y social. En este sentido, la regidora de la urbe, Núria Marín, ya solicitó a la Generalitat su cooperación. Además de esto, este tema asimismo está presente en la Mesa Mixta constituida el año pasado entre Municipio y Generalitat.

En el apartado de peticiones, el Pleno ha aprobado el primer punto del texto presentado por ICV-EUiA-Pirates, ERC y CUP Pueblo Activo para asegurar el Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) municipal y el derecho laboral de sus trabajadoras. El texto solicita velar por el cumplido del acuerdo colectivo de empresas de atención domiciliaria corrigiendo, si ocurre, los posibles desajustes a los pliegos de condiciones del presente concurso de adjudicación del SAD de L’Hospitalet con la intención de asegurar el marco legal laboral de las trabajadoras familiares. El SAD es un servicio básico de la cartera de Servicios Sociales que se efectúan en el hogar de personas o bien familias que se hallan, por motivos físicos o bien sociales, en situaciones de falta de autonomía temporal o bien permanente para poder efectuar las labores frecuentes de la vida rutinaria. El año pasado fueron atendidas por este equipo más de dos mil cuatrocientos cincuenta personas.

Para el que hace al caso y en el apartado de participación ciudadana, ha intervenido el secretario territorial de la Unión General de Trabajadores en L’ Hospitalet, Joan Barrachina, a quien ha pedido la constitución de una comisión de seguimiento sobre este tema, lo que ha sido admitido por el concejal de Bienestar y Derechos Sociales, Jesús Husillos.

Presentada por ICV-EUiA-Pirates y CUP-PA y con el apoyo del resto de conjuntos, salvo el Partido Popular, ha salido adelante una petición en defensa de la autonomía local frente a los presupuestos del Estado del dos mil diecisiete. En el texto el Municipio rechaza los reiterados ataques a la autonomía y soberanía municipal por la parte del gobierno del Partido Popular y los que le dan apoyo, y también insta al Gobierno del Estado a que suprima la tasa de reposición que limita la contratación pública por la parte de las administraciones, y que libere los recursos a los municipios donde se prestan los servicios para la ciudadanía tal y como demanda la Carta europea de autonomía local, entre otros muchos aspectos.

Con con respecto a las peticiones individuales, el Pleno ha dado el visto bueno al texto presentado por Ciudadanos que solicita en el Municipio que se coordine con el Gobierno catalán para eludir la actuación de las mafias y las ocupaciones ilegales de residencias sociales.

Se ha aprobado asimismo la petición a iniciativa de ICV-EUiA-Piratas, que pide la cobertura de las vacunas recomendadas. A propuesta de este conjunto, asimismo han salido adelante 2 peticiones más: un texto para la implantación de un servicio de reutilización de productos en la deixalleria, y una petición que mujer apoyo al manifiesto “Prosperar el sistema sanitario: robustecer la atención primaria”, impulsada por las entidades FoCAP (Foro de discusión Catalán de Atención Primaria), TSCAT (Instituto Oficial de Trabajo Social de Cataluña), AlFiCC (Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña), CONFAVC (Confederación de Asociaciones Vecinales de Cataluña), CAMFiC (Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria) y Rebelión Atención Primaria, con el apoyo de Marea Blanca de Cataluña, entre otras muchas plataformas.

También han tenido el apoyo del Pleno con la unanimidad de todos y cada uno de los conjuntos 2 peticiones a propuesta del Partido Popular. La primera solicita la preparación de un nuevo contrato programa de la T.V. de L’Hospitalet con un aumento de horas de emisiones, como que se procuren fórmulas para la reapertura de la radio. El otro texto aprobado declara L’Hospitalet urbe libre de violencia en el deporte.

También se han aprobado a iniciativa de ERC 3 textos por unanimidad: uno sobre la morosidad a las comunidades de vecinos por los impagos de la banca; otro que demanda y condena la prosecución y el genocidio que está padeciendo la comunidad LGTBI de Chechenia por la parte de las autoridades y fuerzas de seguridad de la zona; y el otro sobre la reforma horaria y el Día de Horarios Europeos, en el que se insta el Municipio a sumarse a la 4ª Semana de los Horarios, del doce al dieciocho de junio, y a organizar una actividad en forma de charla o bien conferencia, entre otras muchas actividades.

A iniciativa de Convergència i Unió, el Pleno ha dado luz verde a las peticiones que solicitan dar apoyo a las comunidades de vecinos con morosidad bancaria y solicitar la actualización a Endesa de la red eléctrica tanto respecto al cableado por término medio y baja tensión como la substitución de los viejos transformadores por unos más modernos en los distritos de Collblanc y la Torrassa.