El Municipio instala cercas en las dunas de Almardà para resguardar al chorlitejo patinegro

0
34

La delegación de Playas del Municipio de Sagunto ha instalado cercas acordonadas cerca de las dunas de la playa de Almardà para resguardar la anidación del chorlitejo patinegro. Esta pequeña ave se halla en el Catálogo Valenciano de Especies de Fauna Conminadas, debido a que su población está en riesgo por los peligros que corren sus huevos en las dunas de las playas areniscas, su hábitat primordial.


La delimitación de las zonas de dunas ayuda a resguardar el hábitat del chorlitejo patinegro y a asegurar su reproducción. La encargada de Playas, Mónica Caparrós, ha declarado que “con esta acción asistiremos a que la población del pájaro aumente, prolifere y vuelva a recobrar nuestras playas”. Las cercas tienen una longitud total de cuatro mil metros lineales y acotan dunas desde el linde con Canet d’en Berenguer hasta la costa de Corinto. La inversión en esta acción ha sido de en torno a uno.000 euros.

La temporada de reproducción de esta ave es entre los meses de abril y julio, coincidiendo con la época de mayor afluencia en las playas. Esto causa que su población haya ido menguando en la Comunidad Valenciana debido a la perturbación de los sistemas de dunas, el turismo masivo, la limpieza mecánica de los médanos, los deportes acuáticos y las mascotas sueltas en las playas.

Además de conservar el valor ecológico del litoral, Caparrós ha señalado que “al haber cercado las dunas hemos logrado que los puestos y las zonas de ocio puedan abrir al tiempo, en tanto que no están condicionadas por la anidación del chorlitejo, y asimismo nos deja entrar a adecentar las playas a mediados de abril, que era algo que ya antes teníamos totalmente vetado”.

Aparte de esta acción, la delegación de Playas ha instalado parking de bicis en las playas de Corinto y Almardà “para facilitar la movilidad y el acceso a nuestras playas”, ha dicho Caparrós.