El Municipio y el Gobierno formalizan el acuerdo para la localización del Centro Europeo de Medicina Tradicional China en L’H

0
44

La alcade de L’Hospitalet, Núria Marín, y el secretario de Universidades y también Investigación de la Generalitat de Catalunya, Arcadi Navarro, han formalizado con el Gobierno chino el acuerdo para la localización del Centro Europeo de Medicina Tradicional China en Catalunya, que se instalará en la vieja factoría a Godó i Trias de L’Hospitalet. La firma del pacto se ha efectuado en el marco del Belt and Road Forum, la presentación mundial de la estrategia china de internacionalización que cuenta con la participación de veintiocho jefes de estado y de gobierno. Por la parte de las autoridades chinas, se lo han subscrito al directivo de la Agencia de Medicina Tradicional China del Municipio de la ciudad de Pekín, Tu Zhitao, y la administradora de la compañía European Traditional Chinese Medicine, Zhang Yang.

Previamente, se ha festejado una asamblea encabezada por Wang Guoqiang, ministro xinés de medicina tradicional china, en la que el ministro ha señalado que el proyecto del Hopitalet debe valer para que se genere un intercambio de conocimientos entre las medicinas china y europea.

El Centro Europeo de Medicina Tradicional China (TCM-Estados Unidos) tiene como objetivo principal transformarse en el centro de referencia de la medicina tradicional china (MTX) en Europa, mediante aplicar los métodos y los procesos de la medicina occidental -basada en evidencias a nivel científico- en los tratamientos y fármacos que emplea la MTX, como las yerbas medicinales o bien la acupuntura. Esta integración debe permitir la selección, el estudio y la regulación de las prácticas de medicina tradicional china que cumplan los estándares científicos, clínicos y legales europeos. Además, debe contribuir a la sostenibilidad de los sistemas sanitarios occidentales merced a la introducción de esta disciplina que se fundamenta en tratamientos simples, cómodos, económicos y fiables.

En este sentido, el secretario Arcadi Navarro ha señalado que ” la localización en Catalunya del TCM-USA es una resolución estratégica que contribuirá a reparar con rigor este campo y a progresar la salud precautoria de los ciudadanos catalanes y europeos merced a la combinación de la medicina occidental con la tradición milenaria de la MTX “. Por su lado, la alcade Núria Marín ha subrayado qué ” la elección de L’Hospitalet para situar este centro comprueba las inmensas potencialidades del parque biomédico de la Granvia, un proyecto estratégico que trasciende el campo local, que apuesta por la investigación, el desarrollo y la innovación. La llegada del TCM-U.S.A. es fruto de la angosta cooperación del Municipio con la Generalitat y la Universidad de Barcelona “.

El TCM-U.S.A. asimismo va a significar la creación de un sistema académico regulado, sistemático y oficial para estudiar a nivel científico las técnicas de la MTX y para formar profesionales de MTX enormemente calificados. En suma, dejará ofrecer asistencia sanitaria de calidad y fomentará un marco legislativo que garantice la calidad. Además, propagará la cultura y el conocimiento de la MTX.

Por todos estos valores, a lo largo del acto de firma del acuerdo, la máxima autoridad de la Administración Estatal de Medicina Tradicional China, Wang Guoqiang, ha anunciado que el proyecto catalán ha sido reconocido como proyecto con categoría de interés nacional.

Ubicado al cluster de la salud

El circuito que acogerá el TCM-USA está ubicado en el parque biomédico de la Granvia de L’Hospitalet, un cluster en el campo de la salud configurado por 2 grandes núcleos hospitalarios: el Centro de salud de Bellvitge y el Centro de salud Duran y Reynals; como por centros punteros en investigación biomédica como el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y el Instituto Catalán de Oncología (ICO), aparte de otros espacios destinados al desarrollo de la actividad económica vinculada a la biomedicina.

La vieja factoría textil de Godó i Trias, ubicada en la avenida de la Granvia de L’Hospitalet, acogerá los diferentes equipamientos que integrarán el TCM-EU:

. Hospital y bienestar de salud de MTX
. Centro de capacitación en MTX
. Centro de investigación en MTX
. Centro cultural de MTX

Así como la pertinente área administrativa y de servicios, que incluirá un restorán experto en cocina saludable basada en la MTX.

En terminante, el centro ubicado en L’Hospitalet integrará los 5 pilares en los que se fundamenta el TCM-EU: la asistencia sanitaria en MTX, la educación y la capacitación, la investigación científica, la cultura y la legislación.

Culminación de un proceso empezado el 2014

La formalización del pacto para edificar el TCM-USA en L’Hospitalet es la culminación de un proceso comenzado en el primer mes del año del dos mil catorce con la firma del primer pacto entre la Administración de MTX de la ciudad de Pekín y la Generalitat. Ya antes, el Gobierno municipal de la capital china se había puesto en contacto con el Gobierno catalán para crear este centro en un proyecto en el que asimismo se implicaron, desde el primer instante, el Centro de salud Clínico, la Universidad de Barna (UB), la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y el Instituto de Farmacéuticos de Barna, entre otros muchos.

Actualmente, y desde este curso dos mil dieciseis-diecisiete, se da en Barna un master de MTX, de una duración de 2 cursos académicos, fruto de la cooperación académica de la Universidad de Barna, la Universidad Pompeu Fabra y la Universidad de MTX de la ciudad de Pekín. Los estudios son completamente en inglés y las prácticas externas se realizan en la ciudad de Pekín.

Belt and Road Forum

Belt and Road Forum es un evento de campo internacional organizado para la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR) del Gobierno chino que se festeja hasta el día de hoy en la ciudad de Pekín. Se considera el acto diplomático de mayor relevancia en la China, al que asisten veintiocho jefes de estado y gobierno, aparte de ochenta directivos de organizaciones internacionales, cien autoridades de nivel ministerial y más de mil doscientos encargados de gobiernos regionales de todo el planeta.