El Municipio y la Policía Local de Paterna lanzan una campaña educativa sobre el empleo seguro de instrumentos pirotécnicos

0
32

El Municipio y la Policía Local de Paterna lanzan una campaña educativa sobre el empleo seguro de instrumentos pirotécnicos

FECHA: 22.02.2018

 Consejos para gozar de las fiestas con seguridad” title=

Ante la cercanía de las fiestas falleras, se van a repartir en los institutos de Paterna materiales educativos con reglas y consejos a fin de que los menores adquieran hábitos adecuados para esta clase de actividades

La concejalía de Seguridad así como la de Cultura y Fuego y la Policía Local de Paterna, ha lanzado una campaña para mentalizar sobre la relevancia de la seguridad y la prevención de peligros que acarrea el empleo de instrumentos pirotécnicos entre los pequeños y pequeñas.

Tal y como ha explicado la concejal de Fuego, Paqui Periche, “el objetivo de la iniciativa es promover una conciencia precautoria entre los menores, mostrándoles las pautas de seguridad que hay que tener cuando se manejan petardos, en especial teniendo presente la cercanía de las fiestas falleras.”

Para ello, se van a ofrecer a los educadores y profesores de los centros escolares municipales material que incluye reglas y consejos a fin de que los menores adquieran hábitos adecuados para esta clase de actividades.

En la Comunitat Valenciana hay un decreto por el que se reduce la edad legal para el empleo de instrumentos pirotécnicos. En el caso de artificios pirotécnicos de categoría F1 (bengalas, bombetas, cataratas o bien pistones), la edad para poder utilizarlos pasa de los doce a los ocho años, al paso que en el caso de categoría F2 (velas, cohetes voladores o bien truenos) la edad se reduce de los dieciseis a los diez años.

A este respecto el Comisario Jefe de la Policía Local, Rafael Mestre, ha recordado que, “en todos y cada uno de los casos, los menores que empleen instrumentos pirotécnicos deben contar con una autorización firmada por sus progenitores o bien tutores y siempre y en toda circunstancia han de estar bajo supervisión de un adulto”. Además de esto, ha recordado que “sólo se deben adquirir los petardos que se ajusten a la edad del menor y proseguir las indicaciones específicas que marcan los diferentes fabricantes”.

Dentro de la campaña informativa, aparte de material educativo, se han editados folletos que recogen un total de doce consejos para un empleo responsable de los artificios pirotécnicos.

Entre las recomendaciones está la de guardar los petardos lejos de productos químicos inflamables o bien substancias peligrosas, no manipular los petardos, no lanzarlos jamás hacía animales o bien personas, respetar las zonas habilitadas para tirar petardos o bien no guardar los petardos en los bolsillo o bien ropas.

Descarga el folleto con las recomendaciones