El Music Port Fest cita más de 30 artistas los días 6 y 7 de Julio

0
11
 

Los días 6 y 7 de Julio el Music Port Fest se realizará en el entorno de La Nau del Puerto de Sagunto (al lado del Alucine). Y lo hará con referencias estatales como Kase.O, Mala Rodríguez, Corizonas o Sexy Sadie. También contará con una presencia importante de bandas autóctonas como Smoking Souls, El Diluvi, La Plata o Candela Roots. Junto con las actuaciones de los artistas se llevarán a cabo también actuaciones de teatro.

El comienzo de la primera edición del Festival será el viernes día 6 a las 17:00 horas. Noventa minutos más tarde Dandy Wolf será quien inaugure dos jornadas de música que reunirán a más de treinta artistas de estilos muy diversos; desde el pop-rock de Corizonas, Sexy Sadie o Gener; pasando por el rap del cabeza de cartel Kase.O, Mala Rodríguez o Sara Hebeh; las cadencias mestizas y reggae de Muchachito, El Diluvi o Green Valley; hasta los ritmos negros de Freedonia y los cuidados temas de Arcana Has Soul o Frida.

Este festival se ha creado con el objetivo de contribuir a la recuperación de un área de alto valor histórico, donde se localizaba parte de la antigua siderurgia valenciana de Altos Hornos del Mediterráneo. Con ello se reanimará un espacio de más de 30.000 metros cuadrados, una zona destinada a convertirse en punto de referencia cultural y de encuentro ciudadano gracias a la celebración de acontecimientos culturales como éste. 

La primera jornada del Music Port Fest estará dominada por los sonidos del pop-rock independiente. Los platos fuertes serán las actuaciones de Corizonas, banda surgida en 2010 de la unión de Arizona Baby y Los Coronas, que hará un repaso a toda su discografía; y Sexy Sadie, formación que se disolvió oficialmente en 2006 que vuelve a los escenarios para festejar el 20º aniversario del disco It’s Beautiful, It’s Love, referencia indispensable del indie estatal.

Por otra parte, el cantautor Ángel Stanich pasará por Sagunto en el marco de la gira A y B Tour, donde presenta nuevas canciones como “Blue Safari”; El Kanka pondrá de largo el disco El arte de volar; y Freedonia hará bailar a los asistentes a golpe de soul y funk con la poderosa voz de Maika Sitte al frente. Asimismo, los escenarios del festival acogerán la canción folk introspectiva de Núria Graham y el pop danzarín de los almerienses Nixon.

Además, el público podrá disfrutar con el rock enérgico y melodioso de Smoking Souls, una de les bandas más importantes del panorama musical valenciano. El Music Port Fest también será testimonio de la calidad de La Plata y Gener. Otras dos bandas autóctonas, L’Home Brut y L’Emperador, y las percusiones de Green Gos Batukada completan el cartel del primer día.

El rap, los ritmos mestizos y las cadencias jamaicanas serán las protagonistas del segundo día del festival. Así, Kase.O ofrecerá uno de los últimos conciertos de la gira El círculo, un álbum que ha llevado al antiguo miembro de Violadores del Verso por escenarios de todo el Estado y América Latina. Mala Rodríguez también llegará a Puerto de Sagunto con ganas de entregar una buena dosis de rimas y beats. La gaditana recuperará temas de sus discos clásicos (Lujo ibérico; Alevosía) y temas nuevos como “Gitanas”. Además, la argentina Sara Hebe mezclará el hip hop con punk, rock y estilos latinoamericanos.

El sábado también ofrecerá la oportunidad de moverse con el rumboxing (mezcla de rumba, swing, funk y electrónica) de Muchachito. Asimismo, retumbarán los mensajes comprometidos de Green Valley, una de les bandas más importantes de reggae del Estado, y la ironía mestiza de El Niño de la Hipoteca.

La aportación valenciana a la jornada estará encabezada por el grupo El Diluvi, que fusiona el folk mediterráneo con trazas de cumbia, rumba o reggae. Precisamente, la música jamaicana es la bandera de Candela Roots, mientras que los locales Arcana Has Soul interpretarán las composiciones del disco Set me Free. Ñeku desplegará su propuesta de pop con vocación bailable y toques electrónicos. Por último, se debe destacar la presencia de dos nuevos valores de la escena valenciana: Frida, unos de los ganadores de la última edición del certamen Sona La Dipu; y T-Dom, vencedor del Morvedre Rap.

La intención de los organizadores del Music Port Fest es ofrecer a los asistentes una experiencia vital singular. Por ese motivo, la oferta musical se completará con dos propuestas escénicas y de vanguardia.

En primer lugar, la compañía Xarxa Teatre representará el montaje Papers!, construido a partir de las experiencias de un grupo de inmigrantes que saca a la luz las ilusiones y frustraciones de los recién llegados. Así, el espectáculo reflexiona sobre los conflictos que los poderes y el dinero generan en la sociedad actual y, también, alrededor de las normas y los roles establecidos.

Además, el artista multimedia Vic Pereiró, nacido en Port de Sagunt, presentará la intervención artística RE-. Se trata de un proyecto exclusivo que tiene como punto de partida la reconversión industrial de la zona y versa sobre la capacidad de reinvención de las personas y la memoria de los lugares. Las intervenciones incluyen piezas audiovisuales que ya circulan por las redes; murales de gran formato elaborados a partir de fotografías de los habitantes de Port de Sagunt; un gran collage de 25 metros de longitud construido con imágenes de los asistentes al festival; y su participación en la Escuela de Verano Sagunt 2018.

La primera edición del Music Port Fest tendrá lugar gracias a la colaboración de las promotoras El Caimán Producciones, Metrònom, Dvnas y Sagarmanta con el Ayuntamiento de Sagunto, la Agencia Valenciana de Turismo y el departamento Turismo València de la Diputación de València. Además, el acontecimiento coincidirá con la Capitalidad Cultural Valenciana de Sagunto durante el período 2018-2019.

El espacio radiofónico Territori Sonor de À Punt Mèdia emitirá una edición especial desde el recinto del festival el viernes, 6 de julio, a partir de las 18:05 de la tarde. Todo el equipo del programa, capitaneado por la locutora Amàlia Garrigós, se desplazará a Puerto de Sagunto para dar a conocer todos los detalles del festival.

También se debe destacar que el Music Port Fest contará con un punto violeta donde voluntarias de la Coordinadora Feminista del Camp de Morvedre tendrán un espacio de apoyo e información para denunciar los comportamientos y actitudes sexistas. Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Sagunto y la Agencia Valenciana de Turismo a través de la marca Mediterranew Fest.