El nuevo acuerdo entre el Municipio de Sagunto y la Autoridad Portuaria se firmará de manera previsible ya antes de verano

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La redacción del nuevo acuerdo entre el Municipio de Sagunto y la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) se halla en su última fase, de tal modo que es previsible que se firme ya antes de verano, tal como ha confirmado el regidor de Sagunto, Quico Fernández. Otra de las novedades recientes es que el estudio económico, que se está efectuando por la parte de la APV, para conocer el importe de la inversión precisa para actuar en el pantalán con el objetivo de hacerlo alcanzable en un futuro al público va a estar finalizado ya antes de terminar este año. Además de esto, el futuro Punto de Inspección Fronteriza (PIF) del puerto marítimo de Sagunto ya cuenta con un presupuesto de cuatro millones de euros y la previsión es que a fines de dos mil diecinueve esté activo.

Estas informaciones, al lado del detalle de las futuras inversiones de la Autoridad Portuaria, se han dado a conocer a lo largo de una asamblea, y siguiente visita al circuito portuario, a los alcaldes de la región por la parte del presidente de la APV, Aurelio Martínez, y el regidor de Sagunto.


 

Algunos de los proyectos que están en vías de tramitación y que generarán un efecto positivísimo en la economía valenciana, y especialmente en la de Sagunto y de El Camp de Morvedre, son las conexiones viarias y ferroviarias con el puerto; el desdoblamiento de la CV309; el desarrollo de Parc Sagunt II; la rehabilitación integral del pantalán y su porvenir empleo público, al lado del muelle norte, en el marco de un esencial proyecto de apertura del puerto a la urbe y su correspondencia.

De todos y cada uno de los proyectos, el más ambicioso para la urbe es la futura apertura del pantalán como zona urbana, lo que supondría la integración del puerto con las zonas próximas de la urbe, como el acceso público al muelle norte que va a ser conveniente para este fin. Esta iniciativa asimismo incluye una zona que se destinará a usos relacionados con el ocio y la hostelería.

En este sentido, el regidor de Sagunto ha declarado que “es uno de los proyectos más ilusionantes y también interesantes para esta urbe por el hecho de que va a suponer la apertura de este espacio comercial a la urbe como un espacio urbano. Es uno de los puertos que está aún cerrados y abrirlo va a significar ampliar la zona más relevante de Puerto de Sagunto, por el hecho de que, además de esto, implicará conectar el Alto Horno, la Nave de Talleres que es propiedad de la Generalitat, y todo el muelle norte para una zona comercial, de ocio, de hostelería, y la joya que es el pantalán. En estos instantes ya tenemos el boceto prácticamente terminante del acuerdo, por consiguiente, eso ya es casi una realidad que me agradaría que pudiésemos firmar ya antes del verano”.

Está estudiándose el proyecto de restauración del pantalán y, cuando esté valorado, se secuenciará, esto es, podemos hacerlo en 2 o bien 3 fases, mas espero poder poner la primera piedra en dos mil diecinueve y tener ya abierto el acceso de las personas desde la zona del malecón del camino marítimo a la zona del muelle pesquero, y asimismo a una zona de la que, en verdad, ya no se ha prorrogado la concesión a la compañía a fin de que estemos en esta línea de recobrar y de abrir el puerto”, asegura Fernández.


 

El puerto de Sagunto, ubicado a dos km al norte de Valencia, es un puerto versátil en lo que se refiere a sus espacios, instalaciones y equipamientos. Enormemente experto en los productos siderúrgicos (siendo el cuatro por ciento de su actividad para el hierro y el acero), el gas natural (que ocupa un dos por ciento ), y tráfico de automóviles y equipamientos (nueve por ciento ) es uno de los primordiales puertos de la Península Ibérica. El circuito está conectado por vía terrestre con los primordiales centros económicos y se espera que, en un plazo inferior a 4 años, disponga de conexión ferroviaria a la red general.

En este sentido, y viendo que la futura expansión del puerto, se contemplan ciertas mejoras en sus conexiones. De este modo, Quico Fernández estima que “este es un puerto de expansión por el hecho de que creo que se han tomado resoluciones importantísimas; por una parte las conexiones: la conexión ferroviaria que supone una inversión directa de la Autoridad Portuaria de tres millones de euros, y la mejora de la conexión ferroviaria con Teruel, Zaragoza y Bilbao, una inversión que en suma supondría cerca de cien millones de euros que pone la Autoridad Portuaria, no el Estado ni Promuevo, y que significará un aumento de la competitividad del puerto ayudado asimismo por Parc Sagunt”. Por otra parte, otro de los aspectos que resalta es la creación de un Punto de Inspección Fronteriza (PIF), “una inversión de 4 millones de euros que se dedican a algo básico a fin de que podamos tener un desarrollo en el tráfico de contenedores, que es, seguramente, lo más productivo para un puerto”.


 

Asimismo, y merced a la polivalencia del puerto marítimo de Sagunto, en los últimos tiempos ganan relevancia los tráficos de contenedores, granel sólido y vehículos. Tal como explica el regidor “nosotros ahora estamos muy expertos en el vehículo, acá tenemos miles de vehículos, se está eligiendo a Sagunto, ya no solo Toyota desde el comienzo, o bien Fiat o bien Ford, sino ahora ya tenemos asimismo a Kia, ocupando parte del puerto, y también inminentemente asimismo va a venir Seat; somos un referente, somos el segundo puerto siderúrgico, mas somos el primero ya prácticamente en tráfico de vehículos pues es el que mejor valorado está para esta clase de mercancías”.

Fernández asegura, por lo tanto, “que tenemos una enorme expansión económica; el puerto como motor de la economía no solo de Sagunto, sino más bien de nuestra región, de ahí que hemos hecho la visita con todos y cada uno de los alcaldes a fin de que comprendan la relevancia que tiene el puerto para la región, como la ha tenido los últimos dos mil quinientos años, mas ahora de una forma muy potente. Y después, obviamente, como espacio que se marcha a integrar en internet urbana, comercial, y que será en el futuro próximo una realidad, y para mí es el enorme proyecto que más ilusión me hace. Llevo uno años, o bien más, trabajando y haciendo alegaciones a fin de que se transforme en una realidad y ahora lo tenemos más próximo que nunca”.


 

Por su parte, el presidente de la APV hace una valoración positiva de todos y cada uno de los proyectos que se están realizando en el puerto marítimo y que, “a pesar de que tienen un proceso de maduración lento, desgraciadamente”, conforme Martínez “son todos fundamentales y es simple que se logren, como, por poner un ejemplo, el PIF (Puesto de Inspección Fronteriza), que es esencial para la consolidación del puerto y que creo que a fines del año dos mil diecinueve va a estar terminado. Por otra parte, el acceso ferroviario que estamos construyéndolo, que son tres y pico millones de inversión, que asimismo es fundamental por el hecho de que nos dejará conectar el puerto con el resto de España ferroviariamente y por carretera. Asimismo el pantalán, muy importante, por el hecho de que puede ser un núcleo de atracción, turístico, de relax ciudadano, etc, que estamos estudiándolo ahora, sencillamente para poder ver qué coste tiene para iniciar y desde ahí ya buscar las fórmulas. Todo el acceso al dique norte hay que ir poquito a poco, cuando se vayan liberando las concesiones que queden… En resumen, existen muchos proyectos, mucho esmero inversor”.

Otro gran proyecto de futuro a resaltar por la parte de Aurelio Martínez es que, “dado que con la ampliación norte el puerto de Valencia queda cerrado, la posibilidad de que se pueda exender o bien ensanchar más se torna imposible, y el futuro, por lo tanto, está en Sagunto meridianamente, y ahí está la tercera dársena y un montón de cosas más. La expansión se va a dar, y la idea es que los 2 puertos lleguen a estar integrados, que sean solo uno”. Martínez concluye apuntando que “otro tema que me agrada es la idea de la restauración de los puertos ibero-romanos que están allí; creo que eso es un proceso que debemos echar una mano entre todos, sobre todo pensando en la ampliación de la tercera dársena, por el hecho de que es realmente bonito para la urbe, es nuestro patrimonio al que tenemos la obligación de proteger, respetar y a recobrarlo si es preciso, y esto es una de las cosas más bonitas”.


 

Estudio de impacto económico del puerto marítimo de Sagunto en 2015


Uno de los aspectos más señalados de la actividad portuaria del ayuntamiento es el enorme impacto económico que produce, lo que lo ubica como uno de los primordiales motores de la economía, no solo de Sagunto, sino más bien de la región. Conforme el estudio de impacto económico del puerto en dos mil quince, cuyos datos ya se presentaron en el mes de noviembre, el puerto marítimo y las compañías relacionadas con el circuito portuario generan algo más de doscientos treinta y uno millones de euros y con su actividad produjeron más de dos mil puestos, lo que equivale al siete por ciento del total de los puestos generados en el ayuntamiento. En salarios y sueldos produjeron un volumen de 64’63 millones de euros y las ventajas empresariales superaron los setenta y seis millones de euros. Otro de los datos aportados es el Valor Añadido Salvaje generado por el impacto del puerto marítimo que se situó en 130’82 millones.

Al cierre de dos mil dieciseis el tráfico de mercaderías superó los 6’5 millones de toneladas, la carga y descarga de contenedores se acrecentó de forma notable en tanto que fue un ochenta y uno por ciento superior a la de dos mil quince alcanzando las seis.914 unidades (TEUs). En lo que se refiere a los automóviles operados en el circuito portuario estos alcanzaron las ciento noventa y 3 mil ciento sesenta y ocho unidades, un seis por ciento más que en dos mil quince.

El impacto de la actividad del puerto de Sagunto por ámbitos fue como resulta lógico mayor en el campo de transporte y comunicaciones (un dos por ciento ), seguido del ámbito de inmobiliarias y servicios a empresas (uno por ciento ), comercio y reparación (uno por ciento ), construcción (uno por ciento ), energía (siete por ciento ) o bien intermediación financiera (seis por ciento ).