El nuevo servicio de mediación comunitaria y administración de comunidades vecinales de la EVha ya está en funcionamiento en Sagunto

El nuevo servicio de mediación comunitaria y administración de comunidades vecinales de la Entitat Valenciana d’Habitatge i Sòl (EVha), adscrita a la Vicepresidencia Segunda del Consell y Conselleria de Residencia y Arquitectura Bioclimática, ya se está incorporando en Sagunto, específicamente en los distritos de Baladre II y Racó de l’Horta (previamente conocido como Bajo Vías), conforme ha explicado el vicepresidente Rubén Martínez Dalmau esta mañana en el Municipio.

La Generalitat Valenciana, a través del EVha, ha invertido ciento ochenta y ocho mil doscientos quince euros para Sagunto en este nuevo servicio que se enmarca en el Plan Valenciano de Inclusión y Cohesión Social dos mil diecisiete-dos mil veintidos, en la línea estratégica de Acceso a la residencia.

El regidor de Sagunto, Darío Moreno; el secretario autonómico de Residencia y Función Social, Alejandro Aguilar; y el directivo general de l´Entitat Valenciana d´Habitatge i Sòl (EVha), César Jiménez; acompañados por el concejal de Residencia, Quico Fernández; y el teniente de regidor de Baladre, Guillermo Sampedro; y representantes de distintos colectivos y asociaciones de los dos vecindarios han visitado esta mañana la zona de la Plaza Juan Ramón Jiménez, en Baladre, para revisar las inversiones que se marchan a desarrollar en el marco del Área de Regeneración y Renovación Urbana y Rural (ARRUR) con una inversión de uno con nueve millones de euros, de los que quinientos trece mil doscientos cuarenta y dos euros corresponden a la Conselleria de Residencia.

La actuación en Baladre II acarreará una inversión de dos con seis millones de euros para rehabilitar 5 bloques de pisos con el objetivo de lograr la mejora de las condiciones de accesibilidad, ambientales y de imagen urbana, conforme con los criterios de eficacia energética. La conselleria tiene previsto licitar dentro de poco estas obras y, por otro lado, está finalizando las obras en Racó de l’Horta por un montante de ochocientos diez euros.

Moreno ha señalado el avance que supone la «red de acción comunitaria» que plantea el EVha con su nuevo servicio de mediación y administración para la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía de estas 2 zonas de la localidad. «Entendíamos que era indispensable pues como administración teníamos una deuda con un distrito olvidado a lo largo de bastante tiempo y que era indispensable que las administraciones compensaran esa falta de inversión y todos esos años de abandono», ha explicado el primer edil.

Por su parte, el vicepresidente segundo y conseller de Residencia y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, ha señalado que «aquí en Sagunto este servicio va a mejorar la vida de en torno a doscientos cincuenta familias» como «la convivencia vecinal», al paso que «ayudará y aconsejará a los vecinos y vecinas en la administración en las fincas y en la vida diaria de las comunidades».

«Sagunto es un aliado de las políticas del Consell; en Sagunto se comprende de forma perfecta que lo que se hace es progresar la vida de las personas desde las políticas conjuntas de los Municipios y de la Generalitat y se está invirtiendo para prosperar la vida de las personas», ha manifestado Dalmau.

A lo largo de los meses de julio y agosto un equipo multidisciplinar completo de 4 personas compuesto por profesionales con perfiles de trabajo social, técnico en integración social, supervisión de limpieza y conserjería ha comenzado a trabajar en el ayuntamiento, donde están realizando una tarea de acompañamiento y asesoramiento a la ciudadanía que habita en estas zonas a través de una comunicación bidireccional.

Por otra parte, en el último mes el conjunto de trabajo destinado a la urbe ha comenzado una primera fase de análisis del servicio a través de visitas a las comunidades y residencias para la actualización de datos y el conocimiento de las comunidades vecinales y las unidades de convivencia con el objetivo de saber qué necesidades presentan y desarrollar de conformidad con ello planes de actuación grupal y también intervención respondiendo a diferentes indicadores.

En este tiempo se ha analizado el sesenta y cuatro por ciento de las dos comunidades que cubre el equipo y el dos,12 por ciento de las doscientos cincuenta y siete unidades de convivencia incluidas en el plan, algo que se ha ido combinando con otras acciones como el traspaso de la administración de fincas que se ha llevado a cabo en Racó de l’Horta o bien la coordinación con Servicios Sociales en los 2 distritos como el establecimiento de contactos con la Oficina Municipal de Residencia o bien con entidades presentes en las dos zonas.

En este sentido Moreno ha puesto en valor el hecho de «que no sea una cuestión en la que sencillamente la administración llegue y ponga dinero para hacer una particular infraestructura y se desentienda» sino acá lo que se ha hecho es «poner esa huella social y que por lo tanto haya una tarea de acompañamiento que vaya alén de hacer una pura inversión», esto es, «que los vecinos y las vecinas puedan localizar una administración más próxima a la que poder dirigirse y que dé soluciones».

«Todo ello responde a una estrategia rigurosamente social y que pone en el centro a las personas, y prueba la distinta forma de administración. No solo hay inversiones sino asimismo hay un cambio de paradigma», ha agregado el regidor.

El servicio de mediación comunitaria y administración de comunidades vecinales de la EVha tiene como objetivos la convivencia vecinal, la administración de las comunidades, reducir el índice de morosidad en rentas y suministros y la participación y promoción en estructuras comunitarias, entre otros muchos. Además, sus primordiales actuaciones consisten en el mantenimiento de espacios comunes, la supervisión y limpieza, el reparto de correspondencia o bien la comunicación de actividades y campañas de la propia EVha como el diseño y ejecución de acciones para favorecer la convivencia, entre otras muchas atribuciones.

El vicepresidente y conseller Dalmau ha mantenido con el regidor de Sagunto, Darío Moreno, una asamblea en la que se ha hecho cómputo de los primeros pasos del nuevo servicio incorporado en el ayuntamiento y del avance de las gestiones de cara al desarrollo de las inversiones ARRUR en Baladre y Racó de l’Horta. En exactamente la misma han estado presentes el concejal de Residencia, Quico Fernández; y el teniente de regidor de Baladre, Guillermo Sampedro. También, han acompañado al conseller el secretario autonómico de Residencia y Función Social, Alejandro Aguilar; el directivo general de l´Entitat Valenciana d´Habitatge i Sòl (EVha), César Jiménez; y la organizadora de la Comunidad Valenciana del proyecto de mediación y administración de residencias del EVha, Inés Cárdenas.

Al acto siguiente, en el que se ha dado cuenta de tal cómputo, han acudido diferentes colectivos y asociaciones de Baladre y Racó de l’Horta.