El pianista Sae Yoon Chon ofrecerá un concierto el viernes en el Teatro Begoña

0
3

El Teatro Begoña acogerá el próximo viernes, 21 de septiembre, la actuación del ganador del premio Iturbi de Piano 2017, Sae Yoon Chon. Será a partir de las 20 horas cuando el pianista ofrezca un recital dentro del ciclo #Pianobegonya, organizado por el departamento de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto. La entrada será gratuita hasta completar aforo.

El concejal de Cultura, José Manuel Tarazona, ha declarado que “el viernes tendremos una oportunidad única para disfrutar de uno de los mejores intérpretes de piano de la actualidad, Sae Yoon Chon, premiado en el concurso internacional de piano ‘Premio Iturbi’ 2017. Esta es una muestra más del apoyo que estamos recibiendo de las instituciones como Capital Cultural Valenciana, en este caso por parte de la Diputación de Valencia”. 

Es importante recordar que el Premio Iturbi tiene un reconocido prestigio internacional y llegó a su vigésima edición en 2017. Tiene una modalidad de concurso, además de una gira con los finalistas, ambas bianuales y alternas. El premio Iturbi reúne un jurado internacional que evalúa a los intérpretes de piano en una serie de conciertos eliminatorios. El primer premio de piano de la Diputación de Valencia está dotado con una gran cantidad económica y, además, comporta una grabación posterior de un CD de música con el ganador de la final del Iturbi y actuaciones de piano por todo el territorio valenciano el año posterior al concurso. 

En este sentido, la Diputación de Valencia celebra durante este mes el ciclo de recitales que llevará a los municipios y a las comarcas a los ganadores del certamen. En este caso, Sae Yoon Chon, ganador del Premio Iturbi 2017, visitará el municipio de Sagunto. 

Sae Yoon Chon es el primer pianista asiático que ha ganado el primer premio en el Concurso Internacional de Piano de Dublín 2018. Además de ganar el primer premio general, Sae Yoon recibió el Premio Mai Hannon por la mejor interpretación de una obra de Liszt. También ha ganado premios en concursos internacionales como el de Piano José Iturbi, el de Piano de Los Ángeles, el de Seül, Hilton Head, Cooper y Astana Piano Passion. 

Sae Yoon tocó con la orquesta de Cleveland, con el maestro Jahja Ling, a la edad de 18 años. Desde entonces se ha presentado con las orquestas RTÉ NSO (Irlanda), la de Valencia (España), de Bucheon (Corea del Sur), del Real Conservatorio (Toronto), de Mississauga (Canadá), de Astana (Kazakhstan) y Hilton Head (EUA). Ha tocado con los directores Andrew Mogrelia, Tania Miller, Bruno Aprea, Young-min Park, John Morris Russell, Jahja Ling, Erzhan Dautov y Ja Kyung Year. El pianista ha hecho recitales de alcance comunitario para Music Toronto, y también numerosos recitales privados en el área de Toronto. 

Desde que tocó el piano por primera vez a los cinco años, Sae Yoon estudió con Hyoung-Joon Chang en Corea. Ahora estudia con John O’Conor y James Anagnoson en la Escuela Glenn Gould del Real Conservatorio de Música de Canadá. Sae Yoon hizo su debut en la modalidad de recital en la serie de recitales prodigio de la Fundación Kumho Asiana.