El Pleno adjudica el contrato de Servicio de Ayuda a Domicilio por casi medio millón de euros

0
16

El Pleno del Ayuntamiento de Sagunto, en su sesión ordinaria celebrada esta mañana, ha adjudicado por unanimidad del contrato del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) a la empresa Novaedat Benestar S.L.U., por 469.199,12 euros (IVA incluido). Este contrato es por un año y podrá ser prorrogado anualmente por otros cuatro años. El contrato está previsto que entre en vigor en las próximas semanas, una vez cumplidos todos los trámites previstos en la ley.

El SAD consiste en prevenir y atender situaciones de crisis personal y/o familiar realizando, entre otros, servicios como la limpieza y aseo del hogar; apoyo personal elaborando comidas o realizando la compra; actividades de carácter educativo que potencian el aprendizaje de pautas; la integración social, y la atención a las personas en situación de Dependencia reconocida.

Según los últimos datos del departamento de Servicios Sociales, en 2018 fueron atendidas un total de 263 personas en Sagunto, entre las que destacan mayoritariamente personas mayores, seguidas de personas con diversidad funcional, personas afectadas por una enfermedad mental, entre otros. Esto se traduce en 28.039 horas prestando servicios domésticos, psicológicos, rehabilitadores, de atención personal, de carácter social y educativo.

El departamento municipal de Servicios Sociales impulsó en los años 80 del pasado siglo la creación de una cooperativa de mujeres para prestar este servicio con el objetivo de garantizar la calidad del servicio a través de la formación de las trabajadoras y favorecer la inclusión en el mercado laboral de personas con dificultades de acceso al mismo. Actualmente, y a través del departamento de Promoción Económica se ofrecen cursos sobre atención doméstica para poder cerrar el círculo con personas formadas y del municipio.